En pleno Covid-19

LaLiga crea una empresa para la venta de sus tres herramientas anti-piratería

La compañía presidida por Javier Tebas y encargada de comercializar los derechos audiovisuales de los clubes profesionales ha logrado sus primeros contratos. 

Tebas dimite para presentarse a la reelección como presidente LaLiga
Tebas dimite para presentarse a la reelección como presidente LaLiga
EUROPA PRESS

LaLiga, la entidad encargada de comercializar conjuntamente los derechos audiovisuales de todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, ha arrancado su nueva temporada este mes de septiembre, celebrando su segunda jornada este fin de semana. Lo ha hecho sin público en los estadios como consecuencia del impacto de la Covid-19, por lo que los espectadores y aficionados al fútbol solo podrán disfrutar del deporte rey a través de sus televisores. 

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria, cobra especial interés las emisiones realizadas por los distintos operadores y, por tanto, es vital desde LaLiga y el resto de operadores plantar cara a la piratería. De hecho, la entidad presidida por Javier Tebas se muestra bastante activa para combatir la emisión ilegal de contenidos y durante la pasada temporada eliminó más de 1.278.000 vídeos en redes sociales y más de 900 aplicaciones móviles, logrando un porcentaje promedio de eliminación del 94,73%.

Con el impacto del coronavirus, los fans de distintas modalidades es probable que no puedan asistir físicamente a los distintos eventos deportivos durante un largo tiempo y LaLiga ha decidido que era el momento de crear una sociedad, LaLiga Content Protection SL. Esta sociedad se centrará en el "desarrollo, comercialización y evolución de aplicaciones o herramientas informáticas cuya finalidad sea la protección tecnológica de contenidos o derechos de propiedad intelectual y l prestación de todos los servicios relacionados", según su objeto social. Es decir, canalizará toda esta actividad de protección de contenidos y comercializará a otros operadores las herramientas de las que dispone para así sacar una rentabilidad con su explotación. 

Por ejemplo, el grupo audiovisual británico Eleven Sports, que gestiona los derechos televisivos de de la liga de fútbol profesional belga, la Pro League, ha sido uno de los primeros clientes de la nueva sociedad y usará las herramientas tecnológicas desarrolladas por LaLiga. Otro es Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo que se celebra bajo la marca MotoGP y que gestiona los derechos de explotación comercial con la que también han llegado a un acuerdo. Además, probablemente no sean los únicos ya que "hay más que llaman a la puerta", según señalan desde la propia asociación de clubes profesionales de la liga española de fútbol. 

LaLiga dispone, principalmente, de tres grandes herramientas  de software que ha desarrollado su equipo tecnológico. 'Marauder' está enfocada a la búsqueda y eliminación de contenido en redes sociales, 'Lumière' se centra en el análisis de websites de streaming y 'Blackhole' se destinada al análisis e investigación de las plataformas IPTV, por lo que estos servicios informáticos serán los que ponga a disposición de aquellos propietarios de derechos audiovisuales que opten por contratar dichos servicios. No así el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que hace uso de la segunda y a la que prestan su tecnología de manera gratuita "por solidaridad o responsabilidad social", como señala la asociación presidida por Tebas, para asuntos como el cine, libros o series. 

A finales de la semana que viene, LaLiga dará más datos acerca de su actividad en contra de la piratería ya que participará en la edición anual del 'Observatorio de la piratería' tras aunar esfuerzos con la Coalición de creadores e industrias de contenidos. Esta organización representa a la mayor parte del sector cultural y del entretenimiento en España y está integrada por la Sgae, la Asociación Española de Videojuegos (Aevi) o la Federación de Gremios de Editores de España, entre otros. De hecho, contará con la asistencia de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. 

LaLiga se ha mostrado en los últimos años muy activa contra la piratería lanzando distintas campañas publicitarias para acabar con el acceso ilegal a los contenidos de fútbol. Una de las últimas la llevó a cabo bajo el lema 'si ves el fútbol pirata, estás perjudicando a tu equipo y poniendo en peligro la sostenibilidad del mismo, de la competición y del deporte'. Lo hizo a través de cuatro pilares para hacer entender al aficionado que con la piratería desaparecerían las estrellas, los fichajes, los patrocinadores y los aficionados en los estadios. 

Mostrar comentarios