Aena defiende la "estabilidad" del proyecto

Las aerolíneas tiran de "reservas" tras la congelación de las tarifas del DORA II

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree que la propuesta final es el resultado "menos malo de los escenarios posibles", mientras Aena asegura que sus tarifas continuarán siendo "las más competitivas".

Termina 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat
RAUL URBINA - AENA
  (Foto de ARCHIVO)
6/11/2014
Termina 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
RAUL URBINA - AENA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido "con reservas" la congelación de las tarifas aeroportuarias que establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el quinquenio 2022-2026, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, porque, "aunque desatiende" la propuesta de Aena de un incremento acumulado del 5,5% para este período, "no opta por reducir las tarifas como proponían las compañías aéreas".

La propuesta final es el resultado "menos malo de los escenarios posibles", porque no subirán como proponía Aena, "lo que hubiese desincentivado el tráfico aéreo y, por tanto, la economía y el empleo", ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara, en un comunicado.

Las aerolíneas defendían una reducción de las tarifas aeroportuarias para los próximos cinco años que incentivaran la recuperación del tráfico aéreo, alegando, además, que esta reducción "no comprometería la sostenibilidad del gestor aeroportuario".

Aena defiende que el DORA "da estabilidad"

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado en un comunicado que el DORA II "da estabilidad y será el impulso necesario para la recuperación del sector".

Lucena ha alegado que el DORA II es una oportunidad para "una recuperación sostenible medioambientalmente y de calidad en el sector aéreo y en el turismo". Asimismo, ha puesto en valor que las tarifas de Aena continuarán siendo "las más competitivas" en Europa a la vez que permitirán que las infraestructuras aeroportuarias de la red "sigan siendo las más eficientes de su entorno".

El presidente de Aena también considera que la aprobación del DORA facilita entrar en un periodo de "certidumbre" tras la pandemia. A pesar de no haber analizado aún los detalles del documento, Lucena ha añadido que "el gran reto" del sector para el próximo quinquenio será "recuperar los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia y trabajar conjuntamente con las aerolíneas para alcanzar ese objetivo común".

Mostrar comentarios