Las alas de Victoria's Secret no despegan en España: cerró 2017 en números rojos

  • El grupo italiano Percassi gestiona la decena de tiendas españolas de la marca de lencería aunque, en realidad, aquí se centra en la perfumería.
Imagen de un desfile de Victoria's Secret
Imagen de un desfile de Victoria's Secret
Efe

El primer año completo de las tiendas de Victoria's Secret en España no ha sido suficiente para alcanzar la rentabilidad. Unos establecimientos que, en realidad, no son similares a los que opera el gigante estadounidense de la lencería y los complementos porque, en España, funciona más como una cadena de perfumería de la mano del grupo italiano Percassi, el mismo nombre que está detrás de la enseña de maquillaje Kiko Milano.

Percassi gestiona una decena de tiendas de Victoria's Secret a través de la sociedad Hexagon Retail España. Esta firma comenzó a operar en julio de 2016, por lo que el pasado 2017 fue su primer ejercicio completo y, además, el año en el que comenzó a funcionar su primer establecimiento a pie de calle, en la madrileña calle Fuencarral. Y lo cerró multiplicando por cuatro sus pérdidas. Cerró 2017 con números rojos por valor de 452.000 euros. Un año antes, cuando sólo operó seis meses, ese dato negativo fue de 110.000 euros.

Multiplica su resultado negativo pero, también, sus ingresos. Y los ha disparado. Hexagon Retail facturó en 2017 más de 3,8 millones de euros, mientras que en 2016 sólo obtuvo algo más de 484.000. La sociedad no da más detalles de cómo ve su negocio en España, ni sobre cómo evolucionan sus tiendas. Sí indica, por ejemplo, cuánto paga por el alquiler de sus locales, porque, en conjunto, abona 0,79 millones; y los 'royaltees' por el uso de la marca: otro medio millón de euros.

Inyección de fondos

La falta de rentabilidad ha obligado a la matriz italiana, Hexagon SPA, a inyectar fondos. En concreto, el pasado 12 de septiembre le aportó 800.000 euros para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, según indica en la memoria del ejercicio.

Una aportación que se ha llevado a cabo mediante la cancelación parcial de los préstamos concedidos por el socio único, por Hexagon SPA que, en total, en estos dos ejercicios le ha realizado créditos por un valor superior al millón de euros.

En cuanto a su plantilla, la sociedad que gestiona en España Victoria's Secret llega a los 57 empleados. Prácticamente la totalidad, 53, son mujeres y la mayoría de ellas (47) trabajan como dependientes en sus establecimientos, según indica la filial de Percassi, que también gestiona la marca en el mercado italiano.

De hecho, Percassi no se limita a esta marca. El grupo italiano estructura su negocio en dos patas. Por un lado Odissea S.r.l, que gestiona sus negocios de 'retail'. Tiene franquicias, por ejemplo, de Lego, Gucci, Ralph Lauren, Nike, Ferrari, Starbucks, o los restaurantes Wagamama), además de cadenas propias como Kiko Milano o la marca Billionaire Italian Couture, en la que Percassi tiene como socio al empresario Flavio Briatore Por otro, la actividad inmobiliaria, que realiza a través de Stilo Immobiliare Finanziaria.

Mostrar comentarios