Lunes, 22.10.2018 - 19:17 h
Reino Unido ha citado a declarar a Zuckerberg

Las autoridades de EEUU investigan a Facebook por filtración masiva de datos

La compañía habría cedido los datos a Cambridge Analytica para desarrollar un software para predecir resultados electorales e influir en ellos. 

Facebook Portada
Facebook.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) investiga a Facebook por el acceso a información privada de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al presidente Donald Trump, informaron hoy medios locales.

La comisión está investigando si la popular red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, que en 2014 obtuvo dicha información, informó Bloomberg.

La compañía británica, que colaboró con la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El Parlamento británico ha citado a Zuckerberg para declarar sobre la supuesta filtración de datos a la empresa británica. 

Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el exestratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de un acuerdo con el Estado,que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

El escándalo destapado el fin de semana generó un efecto dominó en las bolsas internacionales, tras la caída registrada en Wall Street, donde el Dow Jones cedió 1,35% y quedó en 24.610,91 unidades, en buena medida por la caída del 7% sufrida por Facebook.

Ahora en Portada 

Comentarios