Domingo, 20.05.2018 - 12:01 h
Cruce de cartas con el Ministerio de Energía

Nadal choca (también) con las bodegas por las trabas a instalar paneles solares

El presidente de Bodegas Torres y de la Federación Española del Vino  carga contra las trabas a las instalaciones fotovoltaicas 

Trabajador en la recogida de la uva.
Trabajador en la recogida de la uva.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ni pasa desapercibido, ni rehúye el enfrentamiento. Ya sea con las empresas eléctricas o con los bodegueros, Nadal mantiene sus posiciones a ultranza. El penúltimo enfrentamiento lo ha llevado al choque con la bodegas que reclaman facilidades para instalar placas fotovoltaicas. El presidente de Bodegas Torres y de la Federación Española del Vino, Miguel Agustín Torres, ha criticado públicamente la intransigencia del ministerio que dirige Nadal. Torres es la cabeza visible de un desencuentro con la Administración que  comparten "entre 15 y 20 bodegas" .

El empresario Torres contrapone la situación de las instalaciones solares en España con la de países como Chile o EE UU (California), donde también tiene viñedos. En Chile, explicó el empresario catálán -cuarta generación del negocio familiar-  en el IV Foro Solar Unef, el plazo entre solicitud y permiso para una instalación solar es de 1,5 meses. En California -año 2014-, fueron tres meses.

En España, no se puede hablar de plazos, sino de silencios. Torres lleva 16 meses intentando que el Ministerio de Energía autorice la conexión de 400 kWp (Kilovatio pico) de potencia en la que ha invertido medio millón de euros. Son 12.500 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en su finca Pacs del Penedès. Pero no hay autorización ministerial, explica el técnico de Bodegas Torres, Josep Maria Ribas, porque el departamento exige el cumplimiento estricto del decreto para instalaciones de autoconsumo.

Un contador único

En concreto, explica Ribas, Energía exige un contador único para medir la producción y el (auto) consumo en las instalaciones. Problema: la instalación cuenta con nueve transformadores conectados en forma de anillo en media tensión que hacen imposible la medición en un único contador.

Bodegas Torres y su distribuidora Endesa han solicitado al Ministerio de Energía la declaración de "singularidad" del proyecto para dar luz verde a un plan que evitaría, según la bodega, la emisión de 170 toneladas de CO2 al año. Lo han hecho directamente y a través de cartas.

Bodegas Torres y Endesa, en forma de carta conjunta, solicitaron a Energía la declaración de "singularidad" para el proyecto renovable de la bodega. La contestación fue negativa. En las últimas tres semanas ha habido, además, peticiones para celebrar reuniones con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y con la directora general de Política Energética y Minas que no han recibido contestación.

Un enfado sin disimulo

En Bodegas Torres, el enfado es patente. Su presidente, que también lo es de la Federación Española del Vino (medio centenar de empresas), sabe que hay otras bodegas a la expectiva para instalar paneles  y, según confirman en su entorno, está recibiendo apoyos para sumar esfuerzos contra la rigidez del ministro Nadal.

Pero el ministro tiene razones para mantener sus posiciones. Se siente fuerte. Respaldado. En octubre, el Tribunal Supremo desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de energías Renovables (ANPIER) contra el polémico decreto de autoconsumo. 

La sentencia, con fecha del día 13 de octubre, no solo otorgó la razón al Gobierno frente a los demandantes, sino que cuestionó incluso el término "impuesto al sol", algo que según los demandantes dio al fallo de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo un claro sesgo político.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios