Las buenas expectativas inmobiliarias catapultan a las promotoras en bolsa

  • El mercado continuará su recuperación  y a ello contribuirá el debut en el parqué de aquellas que están en manos de grandes grupos inversores.
grafico Precio Vivienda
grafico Precio Vivienda
Nerea de Bilbao
grafico Precio Vivienda
 

El arranque del año ha sido positivo para la bolsa española. El Ibex 35 se anota tímidas subidas y la mayoría de valores cotizan en verde. En el Mercado Continuo la jornada es prácticamente idéntica y las mayores subidas están lideradas por un sector en concreto: el inmobiliario. Por tanto, el mercado descuenta con escenario propicio para las promotoras por lo que la recuperación proseguirá en este nuevo curso. 

Urbas, que protagonizaba la nota negativa al cierre del ejercicio tras volver a cotizar y desplomarse con fuerza (caía casi un 25%), recupera hoy parte de las fuertes caídas y avanza un 15,38% en el parqué, alcanzando un precio de 0,015 euros. 

Inmobiliaria del Sur era otra de las acciones que cotizaba en verde. La compañía, que llegaba a rebotar más de un 10% y se aproximaba a su nivel más alto desde 2015 se ha anotado una subida del 2,26%. No obstante, la acción ha sido una de las protagonistas el pasado curso al lograr un avance próximo al 30%. 

Quabit, una de las promotoras que logró sobrevivir a la crisis, ha rebotado en la sesión de hoy un 6,76% y sus acciones alcanzan un precio de 2,007 euros, su nivel más alto desde mayo del año pasado. 

El escenario es positivo para el sector inmobiliario. La recuperación podría continuar en este nuevo curso ya que, por ejemplo, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada prevé que la compraventa de viviendas supere el millón y medio de viviendas en 2018, un 10% más que este año, con lo que se situará en niveles de 2010.

Además, no solo se recupera la compraventa sino también el precio. En concreto, los precios de la obra nueva se han incrementado un 5% el año pasado y se acercan a niveles previos a la crisis, según recoge la Sociedad de Tasación en su último informe, por lo que registra su mayor subida desde 2007. 

Por tanto, el precio de la vivienda continúa el camino ascendente iniciado en 2015. Se ha consolidado la recuperación del sector gracias a distintos factores como el aumento de las transacciones, la subida generalizada de precios, la generalización de las ventas sobre plano antes del inicio de las obras, la mejora en las condiciones para la obtención de crédito hipotecario, la evolución favorable del empleo y de la economía y el crecimiento sostenido de la modalidad de alquiler. 

En el informe también señalan que el mercado continuará la tónica de recuperación iniciada hace algo más de dos años y a ello contribuirán, entre otros factores, la previsible entrada en bolsa de las promotoras más representativas, en su mayor parte en manos de grandes grupos inversores.

Mostrar comentarios