Las CCAA podrán alquilar pisos vacíos de la banca a los afectados por desahucios

  • De la Serna confía en que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 pueda aprobarse en la primera quincena de marzo, casi con 3 meses de retraso
El precio de la vivienda en alquiler en Canarias crece un 0,2% en agosto, según fotocasa
El precio de la vivienda en alquiler en Canarias crece un 0,2% en agosto, según fotocasa
EUROPA PRESS

Las comunidades autónomas podrán alquilar los pisos vacíos en poder de la banca u otros propietarios a las familias que se hayan visto afectadas por desahucios. Es una de las premisas que incorpora el futuro Plan de Vivienda 2018-2021, que en principio se aprobará la primera quincena de marzo, con varios meses de retraso en relación a lo que había comprometido el Gobierno Central.

Según ha confirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso de los diputados, durante la interpelación dirigida por el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, el plan permitirá que estas viviendas se pongan "a disposición de las comunidades autónomas" y así estas administraciones puedan disponer de ellas con vista a poner en marcha un alquiler social. 

El titular de Fomento confía en que el nuevo plan sirva para "cambiar un poco la política dirigida a favorecer un aumento de la oferta que consiga disminuir el precio del alquiler". Algunos informes publicados estos días muestran cómo los precios del alquiler se han disparado un 49% en Cataluña desde 2013 y un 27% en la Comunidad de Madrid, dejando fuera del mercado a muchos ciudadanos.

"Es el asunto fundamental en el que se puede conseguir un resultado satisfactorio en cuanto a la regulación de los precios de alquiler en nuestro país", ha apostillado el ministro, quien ha reconocido que nuestra cultura del alquiler, pese a haber mejorado, es aún inferior a la de otros países. 

De la Serna ha dicho también que su objetivo es presentar próximamente en el Consejo sectorial el plan y su reparto de fondos para que las comunidades autónomas puedan firmar los convenios correspondientes y ha defendido que "más de la mitad" de observaciones realizadas por estas administraciones se han incorporado al texto final, sobre todo en lo que respecta a los colectivos más vulnerables.

El diputado de Podemos ha reprochado al Ejecutivo su inacción en este ámbito pese a que existe un dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho a la vivienda. "Más claro, el agua: la ley española no cumple la norma internacional. Esto es lo que tiene.

Estamos fuera de la legalidad internacional", ha dicho Mayoral, que ha calificado de "vergüenza" que el Gobierno respondiera a ese dictamen hablando de los mecanismos de protección a los deudores hipotecarios "cuando le preguntan por desalojos forzosos sin alternativa habitacional".

El dato de los desahucios sigue siendo "preocupante"

De la Serna ha puesto en valor que, pese a que el dato de lanzamientos de viviendas "aún es preocupante", el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) constata que el número de ejecuciones "ha alcanzado su cifra más baja desde 2008", justo al inicio de la crisis económica española y cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ya se había producido en nuestro país. Los alquileres son responsables ya de 6 de cada 10 de esos desahucios, lo que da buena idea de la burbuja que se está generando a su alrededor.

Así, ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde 2012 han permitido que se suspendieran más de 24.000 lanzamientos y que se se hayan adjudicado 9.020 viviendas del Fondo Social habilitado, el 90% de las disponibles para colectivos vulnerables.

Mostrar comentarios