Las dueñas de las nucleares son también los líderes en renovables

  • Tanto monta. Para las grandes eléctricas españolas, tan importante es la energía nuclear como la renovable, ya que están presentes en sendos mercados. Aunque, por encima de todas, destaca Iberdrola, accionista de seis de las siete centrales españolas, y líder en eólica.
La UE medirá la resistencia de centrales atómicas ante terremotos y atentados
La UE medirá la resistencia de centrales atómicas ante terremotos y atentados
R.U/A.M.R.

El debate desatado en esferas políticas, y entre gran parte de la opinión pública, sobre la conveniencia o inconveniencia de las centrales nucleares, tiene un trasfondo muy diferente dentro del mundo empresarial.

Aquí, los protagonistas de un bando y otro son los mismos, las grandes compañías eléctricas, que tienen intereses en uno y otro bando de esta contienda.

Pero, por encima de todas, destaca Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán controla el 100% de la central nuclear de Cofrentes, el 53% de Almaraz I y II; el 48% Trillo; el 28% de Vandellós; y el 15% de Ascó II.

Es decir, está presente en todas las centrales del país con la única excepción de Ascó I, propiedad de Endesa.

Pero, al mismo tiempo, Iberdrola es el primer productor de energía eólica del país, con una cuota de mercado del 25%. Esta cifra sólo puede compararse con el 19,5% que posee Acciona, gracias a la compra de la antigua EHN y de los activos renovables de Endesa.

Aunque el grupo controlado por la familia Entrecanales no tiene intereses directos en las centrales, ya que no participa como accionista, sí que cuenta con toda una línea de negocio dedicada a la construcción de estas infraestructuras.

De hecho, es una de las divisiones con mayor tradición dentro del grupo, hasta el punto de que la constructora es referente mundial en la construcción de centrales nuclares.

Entre 1963 y 1986, año de la moratoria nuclear, Acciona ha ejecutado diez unidades de generación nuclear en España, ha participado en la construcción del Acelerador de Partículas CERN (Suiza) y de la Planta de Reprocesamiento de Combustible Nuclear de Tricastin (Francia).

Desde entonces, ha realizado diversos trabajos en las centrales de Almaraz y Vandellós, además de haber colaborado en el cambio de los generadores de vapor en Angra (Brasil).

Intereses cruzados

Aunque Iberdrola y Acciona puedan considerarse las compañías con mayores intereses cruzados en este debate pro y anti nuclear, su caso dista mucho de ser una excepción.

Eufer, la filial de renovables de Unión Fenosa, hoy propiedad de Gas Natural, es el tercer actor más importante del mercado de los molinillos, con una cuota del 4,4%, y está presente en las centrales de Almaraz I y II, con el 11% del capital, y Trillo, con el 15,5%.

La portuguesa EDP también tiene una pequeña participación del 2% en Trillo, y es el tercer grupo con mayores intereses eólicos, al sumar un cuota de mercado del 9%.

Endesa, por su parte, es junto a Iberdrola la eléctrica con mayor presencia en las centrales nucleares: posee el 36% de Almaraz I y II; el 100% de Ascó I y el 85% de Ascó II; y el 72% de Vandellós.

Aunque sus activos renovables fueron vendidos en gran medida a Acciona, la compañía, propiedad de la italiana Enel, también tiene importantes intereses en renovables a través de Enel Green Power, la filial eólica del grupo, que posee el 3,9% del mercado verde español.

Mostrar comentarios