El 21-D castiga a Seat: la fábrica parará ocho horas y producirá mil coches menos

  • Martorell parará la producción de vehículos desde primera hora de la mañana hasta por la tarde para que los trabajadores acudan a votar.
Seat paraliza el anuncio del nombre de su nuevo SUV por la crisis política
Seat paraliza el anuncio del nombre de su nuevo SUV por la crisis política

El impacto de las elecciones catalanas del próximo jueves 21 en un día laborable lastrará los resultados anuales de Seat y, según los datos que manejan los sindicatos, este año saldrán de la fábrica de Martorell 1.000 coches menos que en 2016. Hay que recordar que Nissan también tiene su fábrica en Cataluña, concretamente en la Zona Franca de Barcelona.

Los 14.5000 empleados paralizarán la producción desde las 9:45 hasta las 17:45 horas, según acordaron dirección y sindicatos. La orden dictada por el Ministerio de Empleo señala que los votantes tienen derecho a cuatro horas de su jornada laboral para acudir al colegio electoral. Seat ha establecido que el turno de mañana trabaje de 05:45 a 09:45 horas y que el de tarde lo haga de las 17:45 a las 21:45 horas.

Matías Carnero, presidente del Comité de Seat, afirmó a EFE que las ocho horas en las que la planta estará parada se traducirán en una reducción de la producción de "casi mil coches". La empresa asegura que la producción final no se resentirá porque se ha planificado para que así sea, pero Carnero recuerda que el tiempo no trabajado por ejercer el derecho al voto no pueden recuperarse por ley y ademas se retribuye con el salario habitual.

La planta más grande de España

La fábrica actual de Seat
La fábrica actual de Seat

Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, logró en el año 2016 un beneficio de 232 millones de euros, el mejor resultado financiero de la compañía desde 2001. El beneficio neto consolidado fue de 903 millones de euros si se incluyen los 671 millones de plusvalías por la venta de la filial VW Finance a Volkswagen AG.

La planta de Martorell es la más grande de España, seguida de la Citroen de Vigo, con una superficie de más de 2.800.000 metros cuadrados. La producción diaria supera las 2.000 unidades y las ventas mundiales se situaron en 449.000 vehículos en 2016, según los datos de la compañía. Exportó el 82,4% de su volumen de negocio y se consolidó como la principal empresa industrial exportadora de España, con un 2,8% de la cifra total del país.

De la fábrica de Martorell saldrá a partir de 2018 el Audi A1, que comparte plataforma con el Ibiza y del que esperan fabricar 170.000 unidades anuales. Además, continuará con el León y el Arona, que se fabrica desde hace solo unos meses. El nuevo SUV ‘español, del que aún no se conoce el nombre se fabricará en Alemania, mientras que el Q3 se va a Hungría.

Mostrar comentarios