Las eléctricas, a favor de alargar la vida de las centrales nucleares mientras sean seguras


El presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, defendió que las plantas nucleares españolas son “muy seguras” y se mostró a favor de que no se limite su vida a 40 años, “siempre y cuando cumplan de manera rigurosa” con los requisitos de seguridad. En este sentido, abogó por no incrementar de modo innecesario los costes del sistema.
Montes intervino en el acto de presentación del “Balance energético 2010”, donde destacó el “enorme problema” que el déficit de tarifa representa para las compañías del sector, a las que resta liquidez.
Aludió, en este sentido, a las medidas aprobadas por el Gobierno con el fin de poner solución a este problema, que desde el sector “vemos con buenos ojos” porque son “imprescindibles”, dijo. Además, pidió que estas medidas (contenidas en el real decreto 14/2010, que contempla, entre otros puntos, el recorte de las primas a las renovables) “se apliquen con firmeza, con todo el rigor del real decreto”.
Por otro lado, al hilo de la energía nuclear, Montes defendió que las plantas españolas son “muy seguras” y abogó por la renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales.
Las nucleares españolas “se someterán a todas las revisiones de seguridad que sean necesarias”, dijo. Asimismo, se mostró a favor de que no se limite su vida a 40 años, “siempre y cuando cumplan de manera rigurosa las revisiones”, cumplan con los requisitos de seguridad y con lo que marque el Consejo de Seguridad Nuclear.
En otro orden de cosas, el presidente de la patronal de las eléctricas subrayó el peso creciente de la producción eléctrica libre de emisiones (nuclear y renovable), que ya supone el 53%.
Igualmente, incidió en la “necesidad absoluta de tener ciclos combinados como respaldo de las energías renovables”. Ya que el funcionamiento de estos ciclos “no es como el que se había previsto”, se mostró a favor de “la retribución de la energía disponible y no utilizada”.
En 2010, las inversiones del sector eléctrico ascendieron a 4.000 millones de euros (la mayoría en distribución).
Para 2011, las eléctricas consideran prioritaria la titulización del déficit de tarifa, la estabilidad regulatoria, conseguir un mix energético equilibrado (en función de la madurez y los costes de las tecnologías), adecuar el modelo de desarrollo de las energías renovables, centrar los esfuerzos en eficiencia energética y avanzar en la constitución de un único mercado de la energía europeo.
DEMANDA GASISTA
Por su parte, el presidente de la patronal gasista (Sedigas), Antonio Peris, consideró que el terremoto de Japón puede elevar en un 4% o 5% la demanda mundial de gas natural, ya que el país asiático demandará más energía para hacer frente al consiguiente proceso de reconstrucción, sin contar ya con la energía que antes suministraban plantas nucleares ahora fuera de servicio.
En su intervención destacó que los conflictos que vive el norte de África (Egipto primero y ahora Libia) no han supuesto un problema para el suministro de gas natural.
Destacó, además, la próxima entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz (ya en pruebas) de modo comercial.
Finalmente, auguró que 2011 no será muy distinto que el pasado año desde el punto de vista de la demanda. Sólo previó un “cierto repunte” de la producción de gas para electricidad. “Estaremos un poco por encima del consumo de 2010 con demanda estable, un poco por encima”, dijo.

Mostrar comentarios