Las eléctricas acusan a Nadal de utilizar la CNMC para cargarles la subida de la luz

  • La investigación depende de la Sala de Regulación de la Comisión que dirige una excolaboradora del ministro en Moncloa
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en el Congreso.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en el Congreso.
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a las empresas Gas Natural y Endesa al encontrar indicios de que manipularon los precios en el invierno pasado. La CNMC comunicó la apertura del expediente a las compañías el 30 de noviembre, pero se ha hecho público en la época del año en la que más se disparan los precios. Las empresas afectadas consideran que no es una casualidad. Además de negar las acusaciones y de anunciar recursos, las fuentes empresariales consultadas creen que el Ministerio de Energía está detrás de la decisión de la CNMC.

El expediente sancionador está firmado por el director de Energía de la CNMC Fernando Hernández el 16 de noviembre y tramitado desde la Sala de Regulación de la CNMC. En el caso de Endesa, la sanción prevista se sitúa entre 600.000 euros y seis millones. Al frente de la sala de Regulación está la vicepresidenta del organismo, María Fernández. La otra sala del supervisor, la de Competencia, está presidida por el presidente del organismo, José María Marín Quemada.

En un sector en el que las demandas y los recursos se entrecruzan casi con cada decisión de la Administración, las casualidades no existen. Por eso, las fuentes empresariales consultadas consideran importante que el expediente corresponda a la sala que dirige Fernández, una antigua colaboradora del ministro Nadal cuando éste dirigía la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Fernández fue hasta el año 2013, cuando se incorporó a la CNMC, directora de la Secretaría Técnica de la Oficina de Moncloa que dirigía el actual ministro. Uno de sus asesores era Daniel Navia, actual secretario de Estado de Energía.

Entre Nadal, Navia y Fernández hay sintonía. De hecho, la vicepresidenta de la CNMC y otro de los consejeros adscritos a Regulación, Benigno Valdés, se abstuvieron en la votación del consejo de la CNMC de octubre que aprobó el recurso del organismo contra el Gobierno y ante el Tribunal Supremo en defensa de sus competencias.

En la lectura de hechos que hacen las empresas, el anuncio de expediente de la CNMC, descarga al ministerio y al Gobierno de su responsabilidad en el funcionamiento de un mercado incapaz de poner freno a la escalada de los precios. Según su análisis, es un intento de marcar distancias ante próximas subidas de los precios, que se dan por descontadas por la estación, la meteorología y el próximo cierre de centrales nucleares en el mercado francés, que aumentará las importaciones de electricidad y tirará de los precios en la península ibérica.

Endesa lo expresa oficialmente así: "Endesa oferta siempre la energía de sus CCGTS (centrales de gas) de la misma manera, y todos por igual, bajo las reglas del mercado y con el precio referenciado al Mibgas". Es decir, no hay anomalía alguna. Por ello, sostiene, "Endesa se muestra extrañada de la apertura de este expediente sancionador, ya que, como es sabido, los elevados precios en el mercado mayorista no son favorables a su estrategia de negocio, debido a su posición corta en el mercado de generación". Traducido: como vende más de lo que genera, los precios caros y al alza cuartean su cuenta de resultados, por lo que no tendría sentido contribuir a encarecerlos.

Solución: reformar el mercado

Gas Natural tiene otra línea de defensa. la empresa que preside Isidro Fainé considera que "no es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción". La solución, desde su punto de vista, sólo puede ser una: reformar el mercado mayorista para que funcione bien más allá de casar oferta y demanda a los precios más bajos.

El nuevo enfrentamiento está servido. Alimenta aún más una olla de tensiones, marcada por el "todos contra todos". Bajo la atenta mirada de la CNMC, que sigue el rastro de sus acciones en el mercado del gas, Gas Natural reclama en los tribunales 400 millones a la Administración por favorecer a las renovables. Por su parte, la CNMC ha recurrido al Supremo el recorte de sus funciones por parte del Gobierno. Los enfrentamientos, en todo caso, ponen en evidencia los intereses cruzados en un mercado demasiado vulnerable a las manipulaciones.

La clave en estos momentos está en el gas. Los seis folios en los que la CNMC comunica el expediente a Endesa recoge en cuatro puntos que la investigación se ha centrado en las operaciones relacionadas con el mercado gasista, concretamente en volúmenes y precios; operaciones de compra-venta; previsiones y consumos mensuales y desviaciones respecto a las previsiones.

A quien apunta el dedo de la CNMC es al podio del mercado. Lo encabeza Gas Natural Fenosa (55,35% de los clientes), seguido de Endesa (19,73%) y de Iberdrola (12,2%). El Ministerio de Energía decretó en noviembre la obligación de Gas Natural y Endesa de mantener y facilitar las transacciones de gas. Gas Natural y Endesa deberán tener ofertas permanentemente disponibles en el mercado  con unas condiciones de volumen y precio final reguladas. Gas Natural ha recurrido la obligación.

Mostrar comentarios