Las matriculaciones cierran septiembre con un crecimiento del 26,2%

    • El mes de septiembre cierra por encima de lo previsto inicialmente y consolida el crecimiento sostenido durante trece meses, por el sector que calcula que se está muy cerca de conseguir el objetivo de matricular 850.000 unidades a finales de año.
    • Si bien el mercado se encuentra todavía un 30% por debajo de 1998, cuando se matricularon 1,2 millones de unidades.
El mercado de turismos cierra septiembre con un crecimiento del 26,2 por ciento
El mercado de turismos cierra septiembre con un crecimiento del 26,2 por ciento
I.C

El mercado español de turismos y vehículos todo terreno ha cerrado el mes de septiembre con un crecimiento del 26,2 %, al registrar un volumen de 57.010 unidades.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han hecho públicos los datos de este mes, y las del acumulado desde enero, que registra un crecimiento de un 17,2 %, con unas ventas de 640.673 unidades.

El mes de septiembre cierra por encima de lo previsto inicialmente y consolida el crecimiento sostenido durante trece meses, por el sector que calcula que se está muy cerca de conseguir el objetivo de matricular 850.000 unidades a finales de año.

Si bien el mercado se encuentra todavía un 30% por debajo de 1998, cuando se matricularon 1,2 millones de unidades, el automóvil se presenta como el único sector español capaz de crecer a doble dígito. En todo caso, "los riesgos persisten", advierten las asociaciones del sector.

No obstante, con los datos de septiembre, el sector acumula 13 meses de crecimientos continuados, por lo que se acerca al objetivo de matricular 850.000 unidades este mismo año.

Las patronales del sector insistieron en que el plan PIVE, cuya sexta edición ha consumido ya más del 50% de los fondos, es todavía "necesario" para "apuntar y consolidar el crecimiento económico español" al ser "una de las herramientas más eficaces para dinamizar el consumo y la economía" y ayudar a sostener el envejecimiento prematuro del parque.

Por canales, el particular matriculó un total de 36.610 unidades, un 27,6% más, con un acumulado hasta este mes de 342.797 unidades, un 21% más. El canal de empresas continuó aumentando al repuntar un 17,5% en el noveno mes del año, hasta 17.323 unidades, con un alza del 11,6% en el acumulado y 154.672 unidades. Por su parte, el canal de alquiladores registró en septiembre 3.077 unidades, un 76,5% más, por lo que repuntó sus ventas un 15,1% en los nueve primeros meses del año, con 143.204 matriculaciones.Objetivo de 875.000 unidades

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que las ventas marchan "a velocidad de crucero" a un ritmo "constante y uniforme" por lo que espera que 2014 termine en el entorno "optimista" de las 875.000 unidades, un 21% más.

Una cifra similar (840.000) estima también el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, quien auguró un repunte del 16% a final de año, si bien advirtió de que la recuperación está siendo "más lenta de lo esperado". A día de hoy no podemos hablar de que 2015 vaya a ser un punto de inflexión, ya que esperamos un mercado sin grandes alegrías y lejos de lo que necesita la automoción", añadió.
De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que todavía se está "lejos" de los niveles potenciales del mercado español, ya que hay una "demanda retenida" y un déficit acumulado durante la época de crisis.

No obstante, Barrientos afirmó que se está "encamino" de alcanzar el objetivo de 850.000 unidades este año, si bien "debemos ser más ambiciosos y recuperar el nivel que por desarrollo económico y potencial le corresponden a España" del orden de 1,2 millones de unidades.

Mostrar comentarios