El negocio de los centros comerciales en las socimis ya vale más de 5.500 millones

  • Las empresas dedicadas a este sector que cotizan en el MAB aglutinan más del 35% del valor total de este segmento. 
Centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza
Centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza
Centro Comercial Puerto Venecia

Los centros comerciales son un gran negocio y si no que se lo digan a las socimis españolas. En los últimos meses, este tipo de sociedades -eximidas del pago de ciertos impuestos- han crecido como la espuma y se han lanzado a cotizar en varios mercados de nuestro país. Entre las más pequeñas, aquellas que han decidido tocar la campana en el Mercado Alternativo Bursátil, destacan las que orientan su actividad a los centros comerciales. En total, estas compañías acumulan una capitalización superior a los 3.800 millones de euros. Teniendo en cuenta que el conjunto de socimis de este parqué aglutina unos 11.000 millones, las compañías de grandes superficies comerciales se llevan alrededor del 35% del total, solo superadas por aquellas que se dedican a la vivienda. 

Además de estas, en el Mercado Continuo cotiza Lar España, la 'hermana mediana' de las minisocimis del MAB. Lar cuenta con una capitalización bursátil de 806 millones de euros y más del 80% de sus activos son de naturaleza comercial. Sumando ambos segmentos, las compañías que han apostado por este tipo de activos superan los 5.500 millones de euros de valor en bolsa. 

Por otra parte, la 'hermana mayor' de todas ellas, Merlin Properties, que tocó la campana en el Ibex 35, también cuenta con varios centros comerciales entre sus activos, pero no son su negocio principal ya que la entidad de Ismael Clemente ha centrado sus esfuerzos en las oficinas

Centros comerciales y parques de medianas son, a día de hoy, uno de los sectores más pujantes del inmobiliario junto con la vivienda. Las socimis han querido aprovechar el tirón y se han lanzado a la adquisición de estos activos. Entre las pequeñas destacan Asturias Retail and Leisure, propietaria del centro comercial más importante de la región, Intu Asturias, y Zaragoza Properties, con Puerto Venecia al frente de sus activos. 

Por encima de ellas destaca Euro Cervantes, con una parte del Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona, y la 'reina' de las socimis de este tipo de activos -y de las socimis en general- General de Galerías Comerciales. Con más de 2.700 millones de euros de capitalización, la empresa de Tomás Olivo -uno de los investigados en el seno de la Operación Malaya- cuenta con la compañía más grande de todo el sector de socimis del MAB, incluso por encima de aquellas que se dedican a vivienda como Testa o las de oficinas como Zambal. 

Socimis como motor de inversión en 'retail'

Las socimis son el motor de la inversión en centros comerciales en España tal y como concluyen los datos de las diferentes consultoras inmobiliarias. A cierre de 2017, las inversiones realizadas en centros comerciales representaron un 51% del total de las llevadas a cabo en el 'retail', según afirma el informe 'Las claves del retail en España' de CBRE. 

En el último año Lar España se mostró muy activo como inversor en este campo y se hizo con varios parques comerciales a lo largo de todo el país. Adquirió una parte de Megapark, en Barakaldo, para conseguir el 100% del activo y el parque comercial Abadía, en Toledo. Además, puso en marcha las obras de dos proyectos: el centro comercial Palmas Altas, en Sevilla, y el parque comercial Vidanova Park en Sagunto (Valencia). 

También en el pico de la inversión el pasado año se situó la recién incorporada al MAB Castellana Properties. La firma del fondo sudafricano Vukile cuenta con un valor en bolsa cercano a los 214 millones de euros y en el último año ha llevado a cabo inversiones por más de 250 millones. Los principales activos de esta entidad, gestionados por JLL, son Parque Oeste, en Alcorcón, y Kinépolis Retail Park, en Granada. 

Mostrar comentarios