Tesla derrapa pese a las tiendas: no logra vender ni medio coche al día en España

  • Vendió 20 vehículos en febrero, un 13% menos que en el mismo mes de 2017, pese a contar con locales propios en Madrid y Barcelona.
Fotografía de la nueva tienda de Tesla en Madrid
Fotografía de la nueva tienda de Tesla en Madrid
Tesla

El gigante de los coches eléctricos no logra hacer despegar sus ventas en España. A pesar de que ya ha abierto sus primeros establecimientos permanentes en España (en octubre, en Barcelona; y en noviembre, en Madrid), Tesla no ha relanzado la distribución de sus vehículos en los dos primeros meses de 2018. Entre enero y febrero, la compañía de Elon Musk ha vendido 26 unidades. De ellos, 17 correspondieron a su berlina Model S y, otros nueve, al todoterreno Model X.

Esa cifra global es un 4% más alta que en el acumulado de los dos primeros meses del año de 2017, pero esconde el frenazo vivido en febrero. En ese mes, comercializó 20 unidades, un 13% menos que en el mismo mes del año anterior, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Con esos datos, la multinacional estadounidense sitúa sus ventas en España en un media de 0,44 coches al día en lo que va de 2018 y debería acelerar sus ventas en el resto del año para igualar lo logrado en el último ejercicio. En el conjunto de 2017, Tesla comercializó 387 coches en España, logrando la mejor cifra de su historia y una media superior al vehículo diario vendido.

Sin fecha para el Model 3

La multinacional, que aún no tiene fecha prevista para comenzar la comercialización local del Model 3, su vehículo más económico hasta el momento. Eso sí, se puede reservar con un compromiso de entrega por parte de la compañía de entre 12 y 18 meses.

Su objetivo es comercializar el vehículo fuera de Estados Unidos en el primer semestre de 2019. Tampoco se sabe el precio concreto que alcanzará su berlina 'low cost' en euros. En moneda estadounidense, su precio base parte de los 35.000 dólares.

Al margen de las tiendas en España, de las que no ha desvelado cómo han evolucionado sus ventas en cada una de ellas, Tesla está en pleno proceso de crecimiento en España con sus supercargadores, los enchufes que permiten recargar sus vehículos en unos 30 minutos. A día de hoy, cuenta con 21 supercargadores en España y tiene pendiente la instalación de localizaciones clave, como Madrid o Sevilla.

Además, cuenta con lo que denomina 'puertos de carga en destino', que tardan varias horas en recargar las baterías de los coches. En este caso, para su instalación, Tesla suele llegar a acuerdos con cadenas hoteleras, como Paradores; o de distribución, por ejemplo, El Corte Inglés. En este caso, supera los más de 230 puntos de recarga.

Mostrar comentarios