Las ventas de vehículos eléctricos se disparan un 300% en el mes de octubre

  • El incremento se explica por la mayor demanda experimentada, principalmente en Madrid, que copa más del 62% de las entregas totales.
Un coche eléctrico enchufado para cargar. EFE
Un coche eléctrico enchufado para cargar. EFE

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España se situaron 1.380 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+301%) las 344 unidades contabilizadas en dicho mes del año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este incremento se explica por la mayor demanda experimentada, principalmente en Madrid, que copa más del 62% de las entregas totales de eléctricos en España. En octubre, las ventas en la Comunidad de Madrid de este tipo de modelos se multiplicaron por 6,5, hasta 859 unidades.

En la capital española se están instalando en los últimos tiempos diferentes servicios de movilidad y de 'car sharing' y 'moto sharing' eléctricos, como car2go (Daimler), Emov (Grupo PSA), Muving o eCooltra, entre otros, y recientemente ha anunciado su implantación Zity, gracias a la colaboración entre Ferrovial y Renault.

Mejora respecto al año pasado

En los diez primeros meses del ejercicio actual, las ventas de modelos eléctricos en el conjunto del mercado español alcanzaron un volumen de 6.727 unidades, un 85,3% más respecto a las 3.630 unidades matriculadas en dichos meses de 2016.

Por su parte, las entregas de vehículos híbridos en España se situaron en 4.919 unidades en el décimo mes del año, con una progresión del 76,82%, mientras que en el acumulado de 2017 hasta el mes pasado esta cifra se incrementó un 84,83%, hasta 45.564 unidades.

En conjunto, el mercado español de vehículos eléctricos e híbridos alcanzó una cifra de 6.299 unidades en octubre, un 101,5% más, y de 52.291 unidades desde el pasado mes de enero, con una subida del 84,9%.

Desde Anfac indicaron que estas fuertes subidas han posibilitado un aumento de la cuota de este tipo de vehículos sobre el total de matriculaciones, aunque la penetración "sigue siendo escasa".

"En el caso específico de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el mes de octubre para vehículos eléctricos e híbridos ha sido de un 6,4%, lograda principalmente gracias a los vehículos híbridos, que acaparan la mayoría de las matriculaciones", añadieron.

Mostrar comentarios