La VTC lleva a los taxistas a la Audiencia Nacional por organización criminal

  • Las empresas del sector presentan una querella que ya está en manos de la Fiscalía para informar acerca de su admisión a trámite.
Fotografía de taxistas quemando contenedores en Fitur.
Fotografía de taxistas quemando contenedores en Fitur.
José González.

Las VTC pasa al ataque en la llamada 'guerra del taxi'. Las empresas de este sector han presentado este mismo viernes una querella ante la Audiencia Nacional contra los taxistas por organización criminal y otros delitos relacionados con los hechos ocurridos durante las últimas semanas en las diferentes protestas.

Este es el primer movimiento que los empresarios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) toman contra el sector del taxi en esta guerra que ha desembocado en la salida de Uber y Cabify -y de los dueños de las licencias como Vector, Moove Cars o Auro- de Barcelona y la huelga indefinida en Madrid.

La querella ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Al frente de éste se encuentra el magistrado Manuel García Castellón, el cual también instruye otros casos de gran relevancia como el procedimiento contra José Manuel Villarejo, el 'caso Lezo' sobre irregularidades en el Canal de Isabel II o la trama 'Púnica', relacionada con una presunta financiación en negro del PP madrileño.

Fuentes jurídicas confirman a La Información que una vez recibida la querella, se ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se pronuncie acerca de su posible admisión a trámite.

¿Cuáles son los tipos penales que le imputan al sector? Según las mismas fuentes, se trata de organización criminal, desórdenes públicos y una serie de delitos relacionados con los hechos acaecidos en las últimas semanas, marcadas por las protestas y la huelga indefinida en Barcelona -ya levantada- y en Madrid.

Ataques en Madrid... y la huelga sigue

Esta misma semana, Unauto, la patronal de este sector, cifraba en 150 los coches atacados durante el conflicto de la huelga de taxistas sólo en la capital madrileña. En este contexto, el presidente de la organización, Eduardo Martín, insistió en que el autor del ataque sufrido por un conductor el pasado sábado -le dispararon, supuestamente, con perdigones- es un taxista "y está identificado".

Mientras esto sucede, la huelga del taxi se mantiene en la capital madrileña. Este viernes, las organizaciones han presentado una propuesta en la que plantean que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en la que se contraten los vehículos.

Cabify no es competencia desleal

Este movimiento de las VTC llega el mismo día en la que se ha dado a conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid en el que descarta que Cabify sea competencia desleal frente al taxi, al entender que únicamente funciona como mediadora entre usuarios y conductores.

El caso arranca en el año 2015, cuando la Federación Profesional del Taxi (FPT) presentó una denuncia. En julio de 2017, fue desestimada en primera instancia. Ahora, la startup española gana de nuevo en la Audiencia en un pronunciamiento que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios