Castellanos, asesor de ACS en su opa, eleva al 3,7% su 'capital' en Abertis

  • Lazard ha aumentado su participación en la concesionaria de autopistas desde el 3,04% al 3,78%, a través de Asset Management,
Abertis
Abertis
José González

Es uno de los asesores de ACS en su oferta por Abertis y, en medio de su batalla de opas con Atlantia, se ha reforzado en el accionariado de la concesionaria de autopistas. Lazard ha elevado en las últimas semanas su presencia en Abertis, desde el 3,04% hasta alcanzar el 3,78%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un porcentaje valorado en cerca de 135 millones de euros.

El banco de inversión, que en España preside Jaime Castellanos, llevó a cabo este movimiento a través de la división Asset Management, con sede en Nueva York. No tiene esa participación de forma directa, sino a través de derivados, según figura en la CNMV. La operación, además, se efectuó el pasado 23 de octubre, coincidiendo con el pico de valoración en bolsa de los títulos de Abertis, ya que ese día superaron los 19 euros.

Sólo cinco jornadas antes, ACS confirmó el lanzamiento de su opa sobre Abertis, a través de su filial alemana Hochtief. Y disparó el valor de la constructora en el parqué al ofrecer 18,76 euros por acción, cuando la primera oferta lanzada por Atlantia se quedaba en 16,5 euros.

Los movimientos del presidente

El de Lazard, que asesora a ACS junto a JP Morgan, no es el único movimiento en el accionariado de Abertis durante las últimas semanas. También ha modificado su posición el presidente de la concesionaria. Salvador Alemany ha traspasado en los últimos días 225.000 acciones de la compañía que encabeza. Un movimiento con el que se ha embolsado más de 4,24 millones de euros y ha rebajado su participación desde el 0,051% hasta el 0,023%.

Alemany ha llevado a cabo dos movimientos aprovechando el impulso de la acción después de hacerse oficial la oferta de ACS. Por un lado, traspasó 92.945 acciones (a un precio unitario de 18,9 euros); por otro 132.055 títulos, a 18,88 euros cada acción. Dos movimientos que realizó el 25 y el 26 de octubre.

A esas operaciones de Alemany se suman las efectuadas por su esposa. El directivo también ha comunicado al regulador el traspaso de más de 51.800 títulos llevado a cabo por Ramona Canals el 24 de octubre. De nuevo, aprovechó que Abertis tocó máximos desde 2008 para vender títulos a cambio de 983.000 euros.

No son lo únicos en rebajar su exposición aprovechando la evolución en bolsa. El fondo The Children Investment (TCI) ha salido del capital de la concesionaria, donde tenía el 2,7%. a través de derivados, después de desvelar que respaldaba la opa de Atlantia. También los Godia, accionistas históricos de Abertis, han vendido títulos: 126.000 acciones entre el 26 y el 27 de octubre, el equivalente al 0,012% del capital.

Con la opa de Atlantia en 'punto muerto', a la espera de que la CNMV apruebe la opa de ACS y ambas ofertas se lancen a 'conquistar' accionistas, los títulos de Abertis se han tomado un respiro. Este martes han dejado de rozar los 19 euros por acción para situarse por debajo del precio que ofrece ACS. Velen en el parqué 18,57 euros.

Mostrar comentarios