Todas las marcas ya venden por la 'web'

Inditex echa el resto con el canal online y las macrotiendas tras su peor verano

La cadena de moda, que ha cerrado decenas de pequeños espacios en España en las últimas semanas, incorpora desde este jueves Lefties a su negocio digital.

Lefties (Inditex) potencia su presencia en México con la apertura de una nueva tienda
Inditex echa el resto con el canal online y las macrotiendas tras su peor verano.

Ya lo advirtió Pablo Isla durante la junta de accionistas del pasado junio: el objetivo de Inditex es trasvasar el 25% de las ventas totales al canal online de aquí a 2022. Para lograrlo, el gigante textil invertirá en ese tiempo un total de 2.700 millones de euros, orientados a culminar la transformación digital y a potenciar la omnicanalidad de las tiendas físicas, pasando de un modelo de punto de venta directa a ser puntos comerciales y logísticos estratégicos. De ahí que en las últimas semanas haya cerrado decenas de pequeños espacios comerciales, al tiempo que se centraba en abrir nuevas macrotiendas. A todo ello hay que sumar la inclusión de Lefties en su negocio online, ya que la conocida marca de moda empezará este jueves a vender desde su web.

Durante los últimos meses, Inditex ha acelerado para abrir el canal online de Lefties, dentro del plan estratégico de Inditex orientado a la omnicanalidad y la adaptación al negocio online iniciado en 2012. Desde entonces, la compañía ya ha destinado más de 10.000 millones a este fin. Una hoja de ruta que apuesta directamente por la digitalización tras los buenos resultados de la compañía en los últimos meses: durante el estado de alarma, vivió un crecimiento del canal online de en torno al 50%, lo cual le ha permitido contener las pérdidas (de 409 millones de euros) en el primer semestre de 2020, que en cualquier caso son históricas por ser las primeras desde que Inditex saltó al parqué en 2001.

La perspectiva de los últimos tres meses no es mejor: analistas del sector y la propia compañía pronostican desde junio que Inditex vivirá en 2020 el peor verano de su historia, a pesar de los esfuerzos por acelerar el modelo omnicanal desde el inicio de la crisis, llegando a registrar durante el confinamiento cifras históricas en su canal online, similares a las que la marca suele tener en plenas rebajas en la época preCovid. Todo ello exprimiendo las posibilidades de sus tiendas físicas, que llegaron a actuar ya entonces como improvisados puntos logísticos para la compañía. Ahora, la idea es extrapolar ese modelo del confinamiento a la 'nueva normalidad'. Sin embargo, parece inevitable que Inditex vaya a vivir un retroceso respecto al mismo trimestre del año anterior.

De ahí que la hoja de ruta sea inflexible: en las últimas semanas, Inditex ha cerrado decenas de tiendas físicas en España, incluyendo una quincena de espacios Kiddy’s Class, una de las primeras marcas creadas por Amancio Ortega para erigir su imperio. La idea es prescindir de aquellos pequeños espacios que puedan sufrir más los efectos de los cambios en los hábitos de consumo en la era Covid que, además, por su tamaño no son ideales para establecer como puntos logísticos estratégicos a futuro. Es decir, que la compañía no cuenta con ellos como puntos de almacenaje y distribución dentro de su modelo global de e-commerce.

Más macrotiendas y todas sus marcas operando online

Por el contrario, Inditex apuesta más por las macrotiendas como único modelo físico dentro de su futuro teóricamente omnicanal: ya no importa tanto tener un Zara en cada pueblo del mundo, sino copar los mercados más importantes y las ubicaciones más estratégicas con tiendas capaces de vender directamente y de actuar como puntos logísticos. Quizás por eso, entre los planes de Inditex se encuentra el cierre en los tres próximos años de entre 1.000 y 1.200 espacios de poca superficie en todo el globo, mientras que el número previsto de aperturas de macrotiendas en ese tiempo es de 450.

En este sentido, Inditex ya ha iniciado ese proceso de búsqueda de nuevas ubicaciones estratégicas para nuevas macrotiendas de marcas como Zara o Massimo Dutti.  De hecho, tal y como revela Idealista, la última de esas grandes aperturas será una tienda de 2.000 metros cuadrados de Pull&Bear que abrirá sus puertas en plena Gran Vía de Bilbao, uno de los puntos comerciales más importantes de la ciudad. Una apertura en la que la marca de moda alquilará el local a un 'family office' -en el pasado fue propiedad de Banco Santander- para convertirlo en un punto logístico de referencia. Esta misma semana comenzarán las obras para la remodelación del establecimiento.

Pero, al margen de las macrotiendas, la segunda arista del plan de Inditex pasa por el canal online. De ahí que Lefties -una de las marcas más jóvenes del imperio de Amancio Ortega- haya decidido dar el salto, a pesar de que su peso dentro del conglomerado no sea tan grande: actualmente, hay poco más de 150 de tiendas físicas de Lefties en el mundo, lo que representa un porcentaje ínfimo dentro de la red de casi 8.000 tiendas de Inditex repartidas por todo el globo. Sin embargo con el lanzamiento del 'ecommerce' de Lefties, Inditex cuenta ya con todas sus marcas operando 'online'. Un hito necesario para el futuro de la compañía, sin duda acelerado por la crisis.

Mostrar comentarios