Deja el cargo de presidente

El legado que Isla deja a Marta Ortega: 6.000 tiendas y revalorización del 900%

El próximo 1 de abril, Marta Ortega cogerá el testigo del que ha sido presidente del Grupo Inditex durante la última década. 

Pablo Isla Inditex
El legado que Isla deja a Marta Ortega: 6.000 tiendas y revalorización del 900%
Europa Press

Hasta 23 millones de euros. Es la cifra que se embolsará el todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, cuando deje la compañía el próximo 1 de abril. A partir de ese momento, Marta Ortega asumirá la presidenta no ejecutiva del grupo, en el que Óscar García Maceiras ocupa ya el puesto de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre. Eso sí, durante la presentación de resultados que esta mañana ha dado la compañía, Isla ha asegurado que no se va a retirar, con lo que ha querido dejar claro que un proyecto profesional entre manos. 

Pablo Isla ha sido presidente del mayor grupo textil de España desde 2011. Una década que bien le ha servido para dejar un legado nada desdeñable. En 2020, Isla fue elegido por 'Forbes' como el mejor consejero delegado de la década por su labor al frente del gigante gallego, tras multiplicar el valor de la empresa por siete, exportarla a los cinco continentes, adaptarla a las nuevas tecnologías por Internet y establecer la sostenibilidad como principal eje de referencia de su actividad.

Dos años antes, en 2018, el ejecutivo repitió por segundo año consecutivo como mejor director ejecutivo del mundo según la prestigiosa revista de negocios Havard Business Review. Isla, presidente ejecutivo desde 2019, desempeñó previamente el cargo de consejero delegado del grupo desde 2005, y de presidente y consejero delegado desde 2011.

Quién es Pablo Isla

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y Abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988). Entre 1992 y 1996, fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular. Posteriormente, fue nombrado director general del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde julio de 2000 hasta 2005, fue presidente del grupo Altadis. Actualmente, es consejero independiente de Nestlé. Igualmente, es miembro del Consejo Asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad Tsinghua. 

Inditex ha despedido el ejercicio fiscal 2021 con un beneficio neto de 3.243 millones de euros, un 193% superior al registrado en el peor año de la pandemia, pero se ha quedado a las puertas de batir el resultado récord que obtuvo en 2019, antes de que estallase la crisis de la Covid-19. Entonces, sus ganancias netas ascendieron a 3.639 millones de euros. La textil gallega cerró su último ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022) con unas ventas netas de 27.716 millones de euros, un 36% por encima de las registradas un año antes. La venta online se disparó un 14% para alcanzar los 7.500 millones, por lo que ya supone un 25,5% de su facturación total.

La propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho elevó un 37% las ventas a tipo de cambio constante en relación con el ejercicio previo y un 3% en relación con 2019. La cifra de ventas se obtuvo con menos establecimientos operativos, "lo que demuestra que el programa de optimización de tiendas ha sido un éxito", apunta la firma en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mostrar comentarios