Lego encaja como líder total del juguete: ingresa siete veces más que el segundo

  • La empresa danesa factura más de 6.600 millones de euros en el último ejercicio completo, frente a los 900 millones de Bandai.
Fotografía de figuras de Lego
Fotografía de figuras de Lego
EFE

Es tiempo de hablar de juguetes. La empresa danesa Lego es, con mucha diferencia, la firma líder en facturación dentro del sector del juguete si nos atenemos a las cifras completas del ejercicio de 2017, cuando sumó ingresos por valor de 7.597 millones de dólares (6.666 millones de euros). Es más: la compañía de los bloques supera en siete veces los ingresos de la segunda empresa del ranking, Bandai Namco, que facturó 1.024 millones de dólares (898 millones de euros), según el estudio 'Las nuevas reglas del juego' realizado por la EAE Business School.

En tercer lugar, se encuentra Fisher-Price, con 773 millones de dólares (678 millones de euros), y le siguen Barbie, con 388 millones de dólares (340 millones de euros), Nerf, con 297 millones de dólares (261 millones de euros) y Mattel, con 252 millones de dólares (221 millones de euros). La mayoría de estas marcas son norteamericanas o europeas, pero su producción se concentra en el extremo oriente. Por su parte, el sector del juguete en España, con 221 empresas, la mayoría concentradas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, crearon el año pasado 4.500 empleos directos y 20.000 indirectos y, en total, facturaron 1.156 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,7%.

En España, las exportaciones de juguetes aumentaron un 13,6% en 2017, mientras que las importaciones incrementaron un 1,9% y la inversión en publicidad creció un 18%. La evolución del sector a nivel mundial durante los últimos diez años se ha mantenido con un crecimiento "moderado y sostenido", según la EAE Business School.

El estudio muestra que esta tendencia se debe a la compensación que ha supuesto la alta natalidad de países emergentes, frente al descenso de la misma en los países más desarrollados, así como al incremento de los precios en los juguetes, informa Ep. Para la institución, la evolución sociodemográfica y económica hacen predecible que dicho crecimiento sostenido se mantenga durante los próximos años.

Asimismo, el informe indica que India es el país con mayor población menor de 10 años del mundo, superando a China, debido a sus políticas de control de la natalidad. Esto si se suma al crecimiento económico del país y a un volumen de clase media equivalente al de Europa, se convierte en un mercado "atractivo" de cara al futuro. Por su parte, el estudio revela que China continuará fabricando para todo el mundo con una posición hegemónica. Todos los principales fabricantes de juguetes han trasladado su producción a este país.

Europa Occidental es donde la población infantil menos aumenta pero el gasto se mantiene ya que sus juguetes son "más caros y sofisticados" y los niños disponen de más cantidad. Además, según indican las encuestas, el juguete tradicional ha empezado a ser desplazado por el poderoso y creciente sector de los videojuegos. Este factor podría explicar el cierre de la mayor cadena internacional de distribución, 'Toys R Us', en Estados Unidos y Reino Unido.

Mostrar comentarios