Leroy Merlín se fusiona con AKI: promete no cerrar tiendas ni despedir empleados

  • El grupo francés anuncia que se unen bajo una única estructura en un proceso que se culminará en 2020 y para el que aún no han elegido nueva marca.
Leroy Merlin asegura que cumple rigurosamente con la Ley de Morosidad
Leroy Merlin asegura que cumple rigurosamente con la Ley de Morosidad

El grupo Adeo continúa con la reestructuración que ya avanzó este medio en el mes de agosto y ha confirmado la fusión de AKI con Leroy Merlín, para mantenerse, junto a Ikea, como la mayor multinacional europea del sector de la decoración y el bricolaje. Las dos enseñas se unirán bajo una única estructura empresarial, aunque la compañía aún no ha decidido la nueva marca comercial con la que operarán.

La reestructuración no conllevará, según fuentes de Adeo, reducción del personal laboral ni el cierre de tiendas, que actualmente superan los 120 entre Leroy Merlín y AKI. Según el plan establecido, el grupo espera llegar a 200 locales "multiformato" en los próximos cinco años, lo que permitirá crear puestos de trabajo y sumarlos a los 12.400 actuales (10.700 de Leroy Merlín y 1.700 de AKI).

Los tres proyectos piloto donde se iniciará la integración será en las tiendas AKI de Colmenar, Talavera y Figueres en los meses de marzo a septiembre. En 2019, Leroy Merlin y AKI se integrarán en una única estructura social y la reestructuración se completará de forma definitiva en 2020.

Esta nueva estructura empresarial adaptará los formatos comerciales a sus clientes para contar con tiendas de proximidad en pequeño formato como con grandes superficies comerciales. Leroy Merlin llevaba meses buscando en España ubicaciones en el centro de grandes ciudades, algo que ahora podrá aprovechar de la situación de varias tiendas de AKI.

Respecto a la nueva marca, desde Adeo solo anticipan que "se anunciará más adelante" y que "responderá a las particularidades de los diferentes formatos" una vez que las tiendas acumulen unos meses de coexistencia en un "ecosistema dirigido al habitante".

Adeo opera en total 34 empresas en 12 países, aunque en España solo lo hace con Bricoman además de Aki y de Leroy Merlín, que facturó 1.931 millones de euros en 2016.  El grupo no da datos del resto de sus marcas. De forma global, la compañía francesa, factura 19.100 millones.

Mostrar comentarios