Leroy Merlin se lanza a por Zara Home: ultima el desembarco en España Zôdio

  • Prepara el lanzamiento de la nueva cadena de artículos de decoración que desembarcará en su tercer mercado tras Francia e Italia.
Imagen del interior de una tienda Zôdio.
Imagen del interior de una tienda Zôdio.

El mundo de la decoración vuelve a renacer. Fue uno de los sectores que sufrió el efecto de la crisis pero, ahora, casi todos los grupos de distribución dan pasos para crecer en este segmento. Si El Corte Inglés ha aprovechado las tiendas de Sfera para vender en ellas artículos para el hogar en plena campaña navideña, ahora es Leroy Merlin el que da pasos para crecer con una nueva marca comercial.

La compañía francesa ultima el lanzamiento en España de Zôdio, su enseña enfocada a la decoración del hogar, en línea con la oferta de otros grandes del sector, como Zara Home. Aunque, en este caso, va un paso más allá porque, además de productos, la filial también imparte cursos de varias temáticas, por ejemplo, de cocina.

El primer movimiento ya está hecho. La compañía francesa ha creado la sociedad Zôdio Deco España, controlada como socio único por Leroy Merlin S.A., la matriz de la que depende la cadena de bricolaje y decoración con el mismo nombre y, también, de otras enseñas del grupo, como Aki y Bricoman. Y su objeto social deja claro a qué se va a dedicar: la venta de cualquier artículo relacionado con la jardinería, mobiliario, decoración y equipamientos del hogar.

La filial del grupo Adeo explica que es un paso inicial. Aún no están elegidas las ubicaciones de las tiendas ni, tampoco, hay fecha de apertura. Por el momento, indican "se está preparando en el desarrollo de Zôdio en España". El equipo "ya está trabajando" y se han creado los perfiles en redes sociales, con el objetivo de ir configurando la imagen de la nueva enseña.

Su tercer país

Para Adeo (controlado por la familia Mulliez, dueños de Alcampo, Decathlon y Kiabi), Zôdio aún es una cadena joven. Sólo tiene 18 tiendas, comparadas con las más de 430 de Leroy Merlin. Pero el esquema es similar. Se trata de establecimientos de gran tamaño, de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, situados en las afueras de las grandes ciudades, en muchas ocasiones cerca de un Leroy Merlin (tiene 63 en este mercado). España se convertirá así en su tercer país europeo porque, por el momento, Zôdio sólo está implantado en Francia e Italia.

La creación de la nueva marca comercial en España llega, además, después de la reestructuración del grupo Adeo en España. En los últimos meses ha llevado a su cúpula directiva a dos altos cargos vinculados a su negocio español. Por un lado nombró a Carlos Malo como nuevo director Industrial del grupo; por otro, a Nuno Filipe, como secretario general de la multinacional.

Al mismo tiempo, reorganizó el negocio para buscar sinergias entre las distintas cadenas comerciales. Dejó de dividir su actividad por el tamaño de su superficie comercial para enfocarse en la temática, es decir, en función de si se dirige a profesionales de la construcción o a particulares.

Mostrar comentarios