Leroy Merlin y Costco, candidatos a quedarse con las tiendas de Brico Depôt

  • La retirada de la británica Kingfisher, que busca alternativas para sus 27 locales en España, abre la puerta a la expansión de otras multinacionales.
Establecimiento de Brico Depôt.
Establecimiento de Brico Depôt.
Brico Depôt

Es un momento convulso para el sector de la distribución. Dia está inmersa en su propia crisis, Mercadona está relanzando su supermercado online, Ikea va a reducir su estructura y sus puestos de trabajo y otras compañías, simplemente, asumen que no tienen sitio en España. Es lo que le ha ocurrido a la multinacional británica Kingfisher, que acaba de confirmar su repliegue, lo que conllevará, si lo consigue, la venta de los 27 establecimientos Brico Depôt en España. Un adiós que, al mismo tiempo, puede ser una oportunidad para otros grupos de distribución con ganas de crecer en este mercado.

Dos de las multinacionales que pueden 'pescar' establecimientos en la retirada de Brico Depôt, según indican fuentes del sector, son su competidora en el sector del bricolaje, Leroy Merlin, y la multinacional estadounidense Costco, que ha vuelto a dar pasos para crecer en España, tras hacerlo mucho más despacio de lo previsto.

El repliegue de Brico Depôt

Kingsfisher anunció la pasada semana su retirada de tres países (España, Portugal y Rusia) con el objetivo de poner el foco en otros mercados, que sí considera estratégicos y donde los resultados financieros sí son positivos. La compañía británica opera en este mercado bajo la sociedad Euro Depot España, que pende de la filial francesa. Los últimos datos que ha publicado la compañía desvelan que, en el último ejercicio, cerrado el 31 de enero, sus ventas se recortaron un 4,8% a 316 millones de libras (el equivalente a 357 millones de euros).

La multinacional no indica si, en ese último año, fue rentable en España. Las últimas cifras oficiales, las comunicadas al Registro Mercantil español, corresponden al año cerrado el 31 de enero de 2017. Entonces, asumió números rojos, por valor de 4,9 millones de euros. Logró mejorar, pese a las dificultades de mercado, las pérdidas del año previo, cuando superó los 8,1 millones.

La compañía británica hablaba hace sólo unos meses de que percibía una mejora de la actividad en España y consideraba que el consumo de artículos de bricolaje, sobre todo en las familias, iba a crecer en este país y aproximarse al de otros países europeos. Finalmente, no va a esperar hasta que sea así, porque la firma británica se da un año, hasta finales de 2019, para encontrar compradores a sus establecimientos españoles, lo que le permitiría dar continuidad laboral a sus cerca de 1.500 empleados.

Candidatos

Sobre el posible interés en alguno o parte de los locales de Bricot Depôt, Leroy Merlin sólo reconoce que "la compañía está permanentemente estudiando y analizando posibles emplazamientos". Mientras, Costco no valora cuáles son los movimientos que planea realizar en España.

En el caso de la multinacional francesa, está centrada en plan de reorganización de su actividad en España (que pasa por la integración con Aki, que también se dedica al sector del bricolaje y forma parte del grupo Adeo) y en la expansión de la cadena en el centro de ciudades. Ya ha abierto en Madrid y el próximo día 30 lo hará en el centro de Barcelona. Su matriz, Adeo, está también inmersa en el desembarco en España de Zôdio, la cadena centrada en decoración que le va a permitir competir con Zara Home o Maisons du Monde.

En el caso de Costco, la multinacional estadounidense ha avanzado en España mucho más lento de lo que se preveía cuando aterrizó con su primer establecimiento en la Península en 2014. Primero abrió en Sevilla, después en Madrid y ahora ultima la apertura de su tercer local, también en esta última Comunidad Autónoma. Vuelve a retomar su crecimiento a pesar de que los resultados no la han acompañado. Mantiene los números rojos, que no ha logrado esquivar desde su aterrizaje, aunque los ha rebajado más de un 38%, a 16,8 millones de euros en el último ejercicio.

Mostrar comentarios