Level, la 'low cost' de IAG, emprende vuelo: cuadruplica pasajeros en un año

  • La compañía aérea comenzó a operar en 2017 con vuelos de largo radio y en estos dos años ha aumentado sus bases. 
Imagen de un avión de Level.
Imagen de un avión de Level.

Level, la compañía 'low cost' de largo radio de IAG -propietaria de, entre otras, Iberia, British Airways o Vueling-, emprende vuelo. La marca que lanzó el grupo británico en 2017 no para de crecer y, en solo un año, ha multiplicado por cuatro el número de pasajeros transportados en sus aviones. Eso sí, a costa de reducir el porcentaje de ocupación de sus vuelos paulatinamente. 

Así, según los datos que IAG ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hasta este mes de julio, Level habría transportado 960.000 pasajeros en sus aeronaves. En cambio, en el mismo periodo del año anterior, esta cifra se habría quedado en los 195.000 viajeros, es decir, ha mejorado sus números en un 392,3%.

En cambio, no todos los datos son tan buenos. En el mismo periodo en que el número de pasajeros transportados se multiplicaba por cuatro, el porcentaje de ocupación de los aviones de la 'low cost' se reducía en 7,2 puntos, pasando del 89,4% que había conseguido hasta julio del año 2018 al 82,2% que ha conseguido durante este ejercicio, según la misma fuente.

Con respecto a otros indicadores, Level ha aumentado su PKT -pasajeros transportados por kilómetro- en un 150,2%, pasando de 1.641 en los primeros siete meses de 2018 a 4.106 hasta el mes de julio de este año. En cuanto al AKO -asientos por kilómetro ofertados- también se ha llevado a cabo un importante incremento del 172,2%, desde los 1.835 en este periodo del ejercicio anterior a los 4.995 de este. 

Level es precisamente la única compañía del Grupo IAG en la que este indicador se ha reducido, ya que, auqnue unas más y otras menos, todas han conseguido mejorar su ocupación. Por ejemplo, Iberia incrementaba este porcentaje en 1,1 puntos en el acumulado hasta el mes de julio alcanzando una media del 87%. En cambio, aún hay una compañía del grupo de Willie Walsh que tiene un índice peor: Aer Lingus, con un 80,9% de asientos ocupados de media en sus aviones. 

Level tiene su base principal en Barcelona, pero cuenta con otras en París, Ámsterdam y Viena. Desde la Ciudad Condal y la capital francesa opera vuelos de largo radio que conectan Europa con varios destinos de Latinoamérica -como Buenos Aires- y Estados Unidos -como Nueva York, Los Ángeles y Boston-. En cambio, desde las otras dos bases, Level opera rutas de corto radio. El 'low cost' hace que en las denominadas tarifas 'light' no se incluya equipaje facturado, por lo que habría que pagar un suplemento para llevarlo consigo.

A nivel financiero, la 'low cost' del Grupo IAG recibió inversiones de su matriz por importe de 48 millones de euros durante el ejercicio de 2018. En cambio, la cotizada en el Ibex 35 no da más datos individualizados del desempeño de la marca que se creó en 2017. La flota está formada exclusivamente con diferentes modelos de Airbus. En concreto, y según indica la propia web de la compañía, para operar los vuelos de largo radio utilizan los A330-200, mientras que para los de corto se quedan con los A321 y A320.

Según informaba hace unos meses IAG a la CNMV, Level sería uno de los destinatarios de los nuevos Boeing que la cotizada anunció que iba a comprar. De acuerdo con el propio comunicado, "el avión sería operado por algunas de las aerolíneas del Grupo incluyendo a Vueling y Level además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres". Un cambio total de operativa con respecto a la actual. 

Mostrar comentarios