Valorada en 1.000 millones

LG y Magna se alían: crean una firma de componentes para vehículos eléctricos

Tras hacerse pública la noticia, las acciones de LG Electronics se han disparado más del 29% en la bolsa de Seúl para alcanzar su nivel más elevado desde el año 2009.

Podcast | Cómo subirse al 'boom' del coche eléctrico... al margen de Tesla
LG y Magna se alían: crean una firma de componentes para vehículos eléctricos
Pixabay

La coreana LG Electronics y el proveedor de componentes para automóviles Magna International (la mayor compañía del sector en Canadá) han anunciado una alianza opara crear una firma que fabrique específicamente componentes para los coches eléctricos. La empresa conjunta, para la que barajan el nombre de LG Magna e-Powertrain, está valorada en 1.000 millones de dólares. La compañía producirá motores electrónicos, inversores y cargadores de a bordo. LG será dueño del 51% de la nueva compañía y Magna poseerá un 49%.

El acuerdo supone un paso más en el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector para subirse al carro de los vehículos eléctricos, un mercado que se encuentra en expansión. A principios de este año, el fabricante de engranajes BorgWarner adquirió a su rival Delphi, mientras que los fabricantes japoneses Aisin Seiki, Denso y Toyota Motor crearon la 'joint venture' BluE Nexus. 

El sector del automóvil se ha visto especialmente afectado por la crisis de la Covid, estando entre las industrias más dañadas por la pandemia por detrás de hostelería y turismo. De ahí que las empresas estén buscando alianzas estratégicas con las que reducir costes y especializarse para capear el temporal, ante las perspectivas de que el consumo pueda mantenerse aún débil por un tiempo una vez que se haya controlado la pandemia. 

Las acciones de LG Electronics se han disparado más del 29% en la bolsa de Seúl esta mañana para alcanzar su nivel más elevado desde el año 2009. La firma es una filial del cuarto conglomerado más grande de Corea del Sur, con intereses que abarcan desde la electrónica, incluyendo los teléfonos inteligentes, hasta los electrodomésticos. Otra de sus filiales, LG Display, tiene como principal cliente a Apple, mientras que LG Energy Solution proporciona actualmente baterías a la californiana Tesla. Por su parte, Magna fabrica hoy en día eequipos electrónicos para vehículos para empresas como Volkswagen.

La operación se cerrará en julio de 2021 a la espera de la aprobación de los accionistas de LG, entre otras condiciones, y empleará a 1.000 personas en las ubicaciones de LG en los Estados Unidos, Seúl y China, según el comunicado de prensa dado a conocer por la coreana. El negocio de soluciones de componentes para vehículos de LG Electronics acumula diecinueve trimestres de pérdidas consecutivas, de ahí que el gigante buscase aliados con los que fortalecer su posición.

Mostrar comentarios