​Ábalos acelera la adjudicación del AVE y evita las injerencias de Podemos y ERC

  • La gestora pública de infraestructuras decidirá este miércoles las firmas adjudicatarias de capacidad de red que podrán operar desde final de 2020.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
EFE

José Luis Ábalos, titular del Ministerio de Fomento, no quiere injerencias en la maniobra más importante del mercado ferroviario de los últimos años, la liberalización del transporte de viajeros en alta velocidad, señalan fuentes ferroviarias. La más que posible llegada de Podemos, muy crítico con este movimiento, al Consejo de Ministros, Adif ha decidido acelerar los trámites y decidirá esta semana qué compañías han sido aceptadas para poner sus trenes en las vías una vez que se liberalice el mercado de alta velocidad de transporte de viajeros en diciembre de 2020.

En un inicio, el plazo estipulado para llevar a cabo este trámite se extendía hasta el 15 de diciembre. En cambio, la firma capitaneada por Isabel Pardo de Vera ha decidido avivar la marcha en el estudio de las propuestas, lo que permitirá dejar este tema cerrado antes de que se lleve a cabo el intento de investidura de Pedro Sánchez. De hecho, tiene previsto celebrar una reunión de su consejo de administración este miércoles, según confirman fuentes conocedoras a La Información

Los socios de gobierno de los socialistas, Podemos, han criticado en numerosas ocasiones la apertura del mercado de ferrocarril. Los morados votaron en contra del Real Decreto Ley del Gobierno mediante el que se iniciaba la apertura del transporte de viajeros en tren AVE. El texto superó el trámite gracias al apoyo del resto de grupos parlamentarios, pero contó con importantes críticas por parte de las huestes de Pablo Iglesias, que ahora se sentarán en el Consejo de Ministros. 

"Cuando se trata de liberalizar y de privatizar, el PSOE y PP se ponen de acuerdo", decía entonces uno de los diputados de la formación morada. Así, tildaban de "desfalco" el hecho de que la red de Alta Velocidad en la que se han invertido más de 50.000 millones se vaya a abrir "al beneficio de operadores privados".  En este mismo sentido se pronunciaba después Ione Belarra, actual Portavoz Adjunta de Podemos en el Congreso: "Las grandes empresas se quedarán con los tramos más rentables y se dilapidará un servicio público de trasporte clave". 

Pese a todo ello y a la más que posible llegada de los morados al Gobierno, la apertura de este mercado es inevitable al depender de una directiva de la Unión Europea que debe aplicarse en todos los países miembros antes de diciembre de 2020. Finalmente, el mercado español se quedará con tres únicos competidores: Renfe, con el 'paquete A', y las compañías que resulten elegidas para los paquetes 'B' y 'C'

Para el segundo de los paquetes, que agrupa alrededor de un 30% de los tráficos totales, se han presentado varias solicitudes. La favoritas es, según indican fuentes del sector a La Información, el consorcio formado por Ilsa -compañía de los propietarios de Air Nostrum- y Trenitalia. También presentó una oferta de capacidad de red a un porcentaje de este paquete la llamada 'Renfe francesa', la SNCF. 

En el caso del paquete 'C', los mejor posicionados son precisamente los galos. La compañía, que ha presentado una solicitud en solitario, optó por plantear dos ofertas con el fin de asegurarse uno de los 'packs'. Su objetivo es, según ha podido confirmar este medio, entrar en las vías nacionales a través del modelo 'low cost' que ya opera en su país. 

También han presentado una solicitud de capacidad de red otras compañías, como son la andaluza Eco Rail, que ha fichado a un histórico director general de RenfeJuan Fernández Álvarez, para desarrollar su estrategia y tratar de plantarle cara a la compañía pública. Por otro lado, también presentó su solicitud Globalvia de la mano de Moventis y a través de la compañía Eagle Rail

Tras conocer el nombre de los tres preadjudicatarios de los acuerdos marco, las compañías tendrán hasta, como mucho, mediados de marzo del año que viene para cerrar definitivamente estos acuerdos a diez años. Será entonces cuando se conozca quiénes serán los que puedan poner sus trenes en las vías después del 14 de diciembre de 2020.

Mostrar comentarios