De la liberalización

Adif retrasa más de un mes la firma de los acuerdos marco a petición de SNCF

  • La gestora pública de las infraestructuras da ahora hasta el próximo 13 de abril para que se firmen los contratos de servicio. 
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
EFE

Adif acaba de notificar la ampliación en más de un mes del plazo para firmar los acuerdos marco definitivos con las empresas preadjudicatarias de la liberalización ferroviaria. Así lo ha confirmado la propia compañía que señala que este cambio se ha producido tras la petición de uno de las tres compañías ganadoras, en concreto y tal y como ha podido confirmar La Información, la francesa SNCF, y que se establecerá a partir de este momento en el próximo 13 de abril. 

El pasado 27 de noviembre, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad que ahora acuerda la prórroga, aprobó por unanimidad que las empresas Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante -de forma conjunta con Trenitalia- y Rielsfera -filial de SNCF- eran las preadjudicatarias para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco y poder operar con prioridad en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

A partir de entonces se iniciaba un plazo de tres meses, que terminaría este mismo jueves 27 de febrero, para negociar los respectivos Acuerdos Marco, que debían estar firmados como máximo el 15 de marzo. Pero una de las empresas, hace poco más de una semana, pidió al gestor de las infraestructuras la ampliación del plazo ante la imposibilidad de contar “con un texto definitivo de Acuerdo Marco antes del 27 de febrero de 2020”, como señala la propia compañía. 

SNCF, a través de Rielsfera, solicitó entonces la ampliación del plazo, inicialmente previsto de tres meses, en mes y medio adicional, “hasta el 9 de abril, que siendo inhábil, pasaría al día 13 de abril”, confirman. La compañía señala que la necesidad de que la CNMC tramite los informes que establece su normativa interna para la aprobación de los Acuerdos Marco, aconsejan la ampliación del plazo establecido en el acuerdo del Consejo de Administración del pasado 27 de noviembre en el plazo solicitado por la peticionaria. 

Para salvaguardar la igualdad entre todos los preadjudicatarios, esta ampliación de plazo se ha hecho extensiva a las otras dos compañías con el fin de no perjudicar sus derechos en la coordinación de los diferentes Acuerdos Marco que se está llevando a cabo por Adif Alta Velocidad con todos ellos. 

Mostrar comentarios