Su primer tren ya está en pruebas

La gala SNCF retrasa la llegada del AVE a España a principios de 2021 por la Covid

El gigante francés tenía pensado comenzar a operar en el momento en que se produjese a liberalización de las vías, pero la situación actual ha postergado la fecha.

SNCF
La gala SNCF retrasa la llegada del AVE a España a principios de 2021 por la Covid.
EFE

Leves retrasos por la Covid-19 para la competencia de Renfe. La liberalización del transporte de viajeros en tren está cada vez más cerca, pero la situación actual ha hecho que la llegada de trenes privados a las vías españolas tenga que esperar a 2021. SNCF, el gigante francés del ferrocarril, empezará a operar en España en competencia con Renfe "en los primeros meses" de 2021 con su servicio de AVE 'low cost', en vez de hacerlo en diciembre como estaba inicialmente previsto. 

La compañía pública francesa presentará en los próximos días a Adif su solicitud de surcos, esto es, la petición de horarios concretos para poner en circulación su oferta de trenes en las líneas AVE que se abren a la competencia el próximo mes de diciembre. SNCF y Renfe tienen de plazo hasta el próximo 15 de junio, seis meses antes del inicio de las operaciones, para presentar a la compañía que preside Isabel Pardo de Vera sus solicitudes de 'slots' ferroviarios en estos corredores.

SNCF será, pese al retraso, la primera operadora privada en llegar a las vías españolas, pues Ilsa, participada por Trenitalia y Air Nostrum, no empezará a operar hasta enero de 2022, según su plan inicial. Por ello, y pese a las incertidumbres generadas por la crisis en la evolución del sector del transporte en general y en el de bajo coste en particular, Rielsfera -nombre con el que operará la francesa en España, llegará en 2021.

De hecho, la operadora pública francesa ha enviado ya a España el primero de los trenes con los que prestará servicio con el fin de que empiece a realizar las pertinentes pruebas en vía, según detallaron en dichas fuentes. Se trata de un tren de dos pisos fabricado por Alstom, que forma parte del parque de SNCF y se ha adaptado para circular en España. El vehículo viaja con una cobertura gris para ocultar la imagen y el nombre comercial del servicio en España con el que ya viene pintado.

No operará el AVE a Sevilla

Respecto a la oferta comercial, SNCF no operará inicialmente en el AVE a Sevilla, toda vez que el sistema de seguridad y señalización LZB que tiene este corredor es distinto al ERTMS del resto de la red de Alta Velocidad. Una obra en la que Adif lleva meses trabajando pero sobre la que aún falta tiempo para ver resultados por lo que la llegada de la competencia a esta línea, como ya publicó este medio, podría retrasarse hasta, al menos, 2022. 

Así, empezará a plantar cara a Renfe en el AVE a Barcelona y en el corredor a Valencia, con una oferta que se adaptará "a la evolución que presente el transporte tras la crisis", explicaron a Europa Press fuentes del sector. SNCF se adjudicó capacidad para realizar un máximo de cinco frecuencias por sentido y día en estas tres líneas en el concurso público que Adif realizó el pasado año para abrirlas a competencia.

Mostrar comentarios