Adif aprieta las tuercas al AVE privado y recuerda que no caben todos en las vías

  • La compañía pública ha llevado a cabo durante este viernes una reunión individual con cada uno de los futuros operadores. 
Fotografía operarios de mantenimiento de AVE / EFE
Fotografía operarios de mantenimiento de AVE / EFE

La gestora pública de la infraestructura ferroviaria, Adif, está tratando de apretar las tuercas a los futuros competidores de Renfe tras la liberalización ferroviaria. La compañía pública ha recordado en las diferentes reuniones bilaterales que han tenido lugar este mismo viernes con las diferentes firmas que no hay sitio para todos en las vías. Un toque de atención que pone sobre la mesa la posibilidad de unión entre unas y otras marcas.

Tal y como ha adelantado El Español y ha podido confirmar La Información, más allá de esta vuelta de tuerca, Adif ha señalado que no agotará el plazo para comunicar las preadjudicaciones de red a los diferentes operadores. En un inicio, este se extendía hasta el 15 de diciembre, pero la gestora capitaneada por Isabel Pardo de Vera ha acelerado para resolverlo antes de esta fecha. 

Adif había planteado una reunión conjunta con todas las empresas para este viernes, tal y como adelantó este medio, pero ante la oposición de Renfe decidió llevar a cabo una ronda de encuentros independientes con cada una de las compañías. Así, Adif ha mantenido un 'maratón' de seis encuentros sucesivos con Renfe y cada uno de los cinco nuevos operadores a lo largo de la mañana de este viernes.

A cada una de las reuniones asistieron, de una parte, los técnicos de Adif que conforman la comisión de valoración que analiza las ofertas de los operadores, de otra el representante de la CNMC y, finalmente, los operadores ferroviarios, tal y como ha podido saber este medio. 

Todas las compañías interesadas -SNCF, la 'Renfe francesa'; Talgo, acompañada de su accionista Trilantic y Globalia; Ilsa de la mano de Trenitalia; Globalvía, Eco Rail y la propia Renfe- presentaron sus propuestas de capacidad de red antes del pasado 31 de octubre. En un inicio, se contabilizaron cuatro solicitudes que aumentaron posteriormente a seis.

Desde esa fecha la comisión técnica de Adif ha avanzado en el análisis de estas solicitudes y, en algunos casos, incluso les ha solicitado información y documentación adicional que los operadores ya han remitido. En virtud del modelo de liberalización diseñado, han podido pujar por alguno de los tres paquetes de servicios, cada uno con distinto número de trenes diarios, que Adif ofrece en tres corredores AVE (el AVE a Barcelona, el de Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga).

Una vez que se resuelvan las preadjudicaciones, las compañías tendrán aún plazo para ponerse de acuerdo y formar nuevos consorcios. Será a mediados de marzo cuando se cierren finalmente los plazos y se firmen los acuerdos marco que les permitirán poner sus trenes en las vías en diciembre de 2020. 

Mostrar comentarios