La última fecha clave antes de los nuevos trenes

15 de junio, 'Día D' para los rivales de Renfe en el AVE con la Covid-19 de fondo

  • La liberalización ferroviaria ya ha tomado forma, pero la irrupción de la pandemia amenaza con retrasar la entrada en operación de las nuevas marcas.
Tren AVE de Renfe
Tren AVE de Renfe
RENFE - Archivo

Tras más de un año de procesos, la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros que permitirá la circulación de trenes privados por las vías españolas está cada vez más cerca. Pero antes de que culmine el proceso, a las compañías adjudicatarias de capacidad marco aún les queda un último trámite que salvar, la adjudicación de surcos, cuya fecha límite es el próximo día 15 de junio. Este 'día D' está marcado en rojo en los calendarios de compañías -públicas y privadas-, Adif como gestor de las infraestructuras, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia como 'superregulador'. De lo que pase entonces dependerá si la tan ansiada llegada de los privados a las vías será este año o habrá que esperar. 

Público y privadas tendrán hasta esa fecha para decidir con qué surcos se queda cada una de ellas, teniendo en cuenta que el incumbente, Renfe, tiene adjudicadas hasta, mínimo, el próximo año 2023 una serie de Obligaciones de Servicio Público (OSP). Estos surcos son cada uno de los horarios en los que el tren realizará una determinada ruta y que, en función de ellos, tendrá más o menos ocupación y será más o menos atractivo al viajero. 

De las elecciones de cada uno de ellos y los problemas que puedan surgir dependerá la puesta en marcha de los trenes el próximo 14 de diciembre de 2020, fecha elegida para liberalizar el transporte de viajeros, tal y como confirman fuentes conocedoras del proceso a La Información. Las mismas fuentes confirman que será el incumbente el que se quede, previsiblemente, con surcos "peores" debido a su Obligación de Servicio Público. 

Todo ellos se producirá con la Covid-19 como telón de fondo que, pese a que no ha afectado al proceso en sí, tendrá repercusiones en la operativa de las compañías. En este sentido, y por ahora, los operadores se han visto obligados a retrasar ciertas pruebas para poner sus trenes en las vías como consecuencia de la pandemia, lo que ha hecho que el regulador deje cierto margen para que los tiempos puedan adecuarse, tal y como consta en la última resolución de la CNMC al respecto. 

Pero más allá de esto, que puede suponer un ajuste temporal de semanas, la pandemia ha impactado directamente sobre los balances de las compañías y lo que al principio de este proceso era una inversión sencilla puede complicarse en este momento. Así lo señalan fuentes del sector ferroviario a La Información que atribuyen la relajación de lo criterios de la CNMC a evitar que alguien pueda caerse del proceso con el tren casi en marcha.

Cabe recordar que los rivales de Renfe en el AVE fueron elegidos en un proceso para adjudicar capacidad marco que se llevó a cabo en varios meses no sin problemas. Finalmente, el paquete 'B' fue adjudicado a Ilsa en asociación con Trenitalia -la empresa pública del país alpino- el pasado mes de noviembre. La compañía formada por el histórico operador italiano que compró parte de la firma creada por los fundadores de Air Nostrum detalló en su plan de negocio que utilizaría para llegar a las vías españolas 23 trenes nuevos que comenzarían a operar en 2022. 

Este plazo parece más que suficiente para salvar las consecuencias del coronavirus pero, su plan de negocio, que se estructuraría a través de un arrendamiento de trenes a Bombardier, tal y como consta en la documentación de los acuerdos marco, supone un gran desembolso por parte de ambos accionistas para poder empezar las operaciones. Ambas compañías han tenido suspendidas casi la totalidad de sus actividades habituales durante más de dos meses, un revés ante tal reto financiero. 

Por otra parte, el denominado 'paquete C' fue adjudicado a Rielsfera -filial española del gigante francés SNCF- que, pese a contar con un gran respaldo financiero, también ha visto mermados sus ingresos como consecuencia de la pandemia. Hay que tener en cuenta que las restricciones de movilidad, sumado a la incertidumbre con la que vive el sector ha puesto en el foco a las compañías de este tipo. Habrá que esperar hasta el próximo día 15 de junio para ver qué ocurre con uno de los procesos de apertura de mercado más importantes de España. 

Mostrar comentarios