Todos contra Talgo: el fabricante español es el rival a batir en la 'batalla del AVE'

  • Los futuros operadores del AVE han sacado a relucir las relaciones comerciales entre la española y la pública por si esta resulta ganadora.
Talgo tren
Talgo tren
Talgo

Talgo, uno de los rivales de las compañías para poner sus trenes en las vías del AVE ha levantado las miradas de recelo del resto de sus futuros competidores a apenas unas horas de conocerse los nombres definitivos de los contendientes en las vías. ¿La razón? Las relaciones comerciales que históricamente ha mantenido la compañía española con el incumbente, Renfe, en cuanto a fabricación. Así lo confirman a La Información fuentes del sector ferroviario inmersas de lleno en el proceso de apertura de este mercado. 

Los dos grandes operadores estatales de Francia e Italia son los grandes favoritos en la adjudicación que este miércoles hará oficial el consejo de administración de Adif. Los llamados 'national champions', como son la  SNCF y Trenitalia, pugnan con la propuesta de Talgo para quedarse con los paquetes 'B' y 'C' una vez que se abran las vías a la competencia a finales de 2020. Uno de los tres se quedará fuera de concurso porque el paquete 'A', el más grande, esta virtualmente adjudicado a Renfe, al ser la única que asegura, de entrada, la prestación del servicio. 

Las diferentes compañías interesados en el programa de apertura del transporte ferroviario de viajeros habrían manifestado su malestar por la presencia de Talgo recordando los múltiples negocios que han tenido, y aún tienen, en común Renfe y la firma que preside Carlos de Palacio Oriol. De hecho, aluden directamente a la última asociación de ambas empresas para competir por el cercanías de Los Ángeles que adelantó hace unos días El Economista.

La SNCF también mantiene negocios conjuntos con Renfe

Pero Talgo no es la única compañía que tiene proyectos conjuntos con Renfe. La propia SNCF también dispone de acuerdos con la operadora española como es el caso de Elipsos. Esta compañía es filial de Renfe y la firma gala a partes iguales y se encarga de comercializar el servicio actual de Alta Velocidad entre España y Francia. En concreto se trata de un proyecto que atañe a la línea ferroviaria Madrid-Paris y otros destinos como Marsella o Lyon. 

Sea como fuere, la idea que cundía en el mercado al inicio del proceso de que tal y como se había planteado el proceso de liberalización "vamos a pasar de un monopolio de una empresa pública a un oligopolio de varias empresas públicas" puede llegar a cumplirse, según las mismas fuentes. SNCF ha decidido presentarse en solitario al proceso de solicitud de capacidad de red, pero la otra gran firma pública, Trenitalia, lo ha hecho de la mano de Ilsa -la firma de los propietarios de Air Nostrum-. Dos compañías públicas extranjeras que pueden entrar en nuestro mercado. 

Esta forma de "blanquear", según señalan desde el sector, las ofertas presentadas de cara a la opinión pública -los criterios de Adif estaban claros y primarían aquellos que pudiesen poner antes sus trenes en las vías y que ofertasen mayor capacidad- también ha sido llevada a cabo por  Talgo. Su oferta no es en solitario, en ella se unen su mayor accionista, Trilantic, y un pequeño porcentaje de Globalia, rebajando el peso que pudiera tener el fabricante y ahora posible operador de alta velocidad, una dualidad que no gusta a la competencia. 

Las mismas fuentes recuerdan que los dos favoritos son los incumbentes en sus países de origen, Trenitalia en el país alpino, y SNCF en el territorio galo. La apertura del mercado que se llevará a cabo en España el 14 de diciembre de 2020 es consecuencia de la obligación de trasponer una directiva europea, por lo que todos los países de la Unión deben hacer lo mismo. En cambio, y tal y como recuerdan en el sector, no todos los miembros van al mismo ritmo ni lo hacen de la misma manera. Así, apuntan directamente a Francia como uno de los países que menos están haciendo por abrir sus vías a la competencia. 

Consejo extraordinario de Adif

Este mismo miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Adif decidirá el nombre de los preadjudicatarios de capacidad de red. Una vez que se conozca estos nombres, las firmas tendrán hasta el próximo 15 de marzo para cerrar definitivamente los consorcios -si es que los hay- y firmar las adjudicaciones. Los primeros trenes de la competencia de Renfe se pondrán sobre las vías, como pronto, el 14 de diciembre de 2020. Sea como fuere, todo el proceso está sujeto a las autorizaciones de Competencia. 

Mostrar comentarios