Renfe declina la invitación de Adif para una cumbre con los demás rivales al AVE

  • La gestora pública de las infraestructuras ferroviarias ha convocado a todos los operadores que se han interesado a una única reunión. 
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, con su colega de Renfe, Isaías Taboas
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, con su colega de Renfe, Isaías Taboas
EFE

Un paso más en la liberalización ferroviaria. Adif comunicó a través de una carta la semana pasada a las seis compañías o grupos de ellas que presentaron sus ofertas a la liberalización ferroviaria que tenían hasta el pasado viernes día 15 de octubre para subsanar errores formales en sus propuestas. Pero más allá de este trámite administrativo, en la misma misiva, la gestora pública de las infraestructuras fechaba una reunión conjunta de todas las firmas para el próximo día 22.

Las compañías tenían hasta el pasado viernes para confirmar su asistencia a una reunión que ha levantado ampollas. Varias han barajado su presencia en esta cumbre pero, según confirman fuentes cercanas a esta reunión, ha habido una que finalmente se ha negado: Renfe. Según fuentes vinculadas con los competidores de la operadora estatal, la dirección de Renfe considera que la reunión a nivel de grupo no es pertinente ni puede suponer ninguna ventaja competitiva para la propuesta por el paquete 'A' que presentó la compañía. 

Cabe recordar que Renfe presentó su oferta por la totalidad del paquete A, el más grande de todos y que aglutina casi un 70% de los tráficos totales. La firma presidida por Isaías Táboas presentó  una oferta para poner en circulación en las principales líneas de alta velocidad hasta 104 trenes diarios, un 20% más de los que tiene ahora. La compañía es la única que puede operar esta oferta por la necesidad de un gran músculo financiero y operacional con la que el resto de sus competidores no cuentan. 

Ante estas afirmaciones, y según confirman a La Información fuentes vinculadas con los competidores de la operadora estatal, Renfe no vería necesario participar en la reunión ya que las aspiraciones de sus competidores son completamente diferentes a las suyas. SNCF, la 'Renfe francesa'; Talgo, acompañada de su accionista Trilantic y Globalia; Ilsa de la mano de Trenitalia; Globalvía y Eco Rail, son las otras firmas que han presentado sus solicitudes para poner sus trenes en las vías y que esperan a la resolución de Adif. 

Los paquetes 'B' y 'C' cuentan con menos tráficos que el primero, por el que ha presentado su oferta Renfe, y se quedan aproximadamente con casi un 30% de ellos el primero, y apenas cuatro tráficos diarios el segundo. Tras recibir las solicitudes, Adif ha iniciado su análisis a través de una comisión de valoración. La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de la compañía pública que gestiona las infraestructuras centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente.

Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad emita, antes del final del próximo mes de diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la CNMC. Este organismo ha sido crítico con algunos de los aspectos que se recogían en la Declaración de Red de Adif, como el acceso a los talleres o los maquinistas. 

La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a tres meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco. Así, y de acuerdo con las fechas establecidas, deberá ser antes del 15 de marzo de 2020, momento en que se conocerá definitivamente la identidad de las compañías que pondrán sus trenes en las vías en diciembre de ese año.

Mostrar comentarios