Miércoles, 17.07.2019 - 21:04 h
Aumento del plazo hasta octubre

Renfe ve competencia en el futuro 'low cost' y duplicará horas para ser eficiente

Isaías Táboas, presidente de Renfe ha confirmado que su máximo temor es la aparición de operadores tecnológicos "que te colocan en la 5° pantalla". 

El presidente de Renfe, Isaías Táboas
El presidente de Renfe, Isaías Táboas / RENFE

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha sido más claro que nunca con respecto a la liberalización ferroviaria y sus posibles consecuencias para la compañía pública. "Suponemos que la competencia se va a centrar en el 'low cost' y nosotros aún no lo hemos experimentado", confirmaba con cierto temor hacia las posibles consecuencias que esto pudiese tener una vez que se produzca la apertura del mercado.

Por eso, ha confirmado que su labor será buscar la "eficiencia operacional" y, para ello, sus trenes tienen que rodar más horas y los materiales se tienen que aprovechar mejor. "La serie de alta velocidad que más rueda son 2.500 horas al año", señalaba Táboas. Por ello, desde Renfe buscarán la forma de duplicar esta cifra para poder lograr el objetivo. "Hemos de llegar casi al doble para poder competir en coste y, por tanto, en precio", confirmaba durante el foro sobre la liberalización organizado por Cinco Días y Renfe.

Pese a que la compañía pública, y hasta diciembre de 2020 así seguirá siendo, es la única que opera en las vías nacionales, Renfe ya lanzó hace unos meses su plan de AVE 'low cost' que se pondrá en marcha antes de la Semana Santa del año 2020. "Nuestro tren tiene que ser más eficiente. Tendrá más plazas y una mejor utilización del material", confirmaba.

El nuevo plan estratégico de Renfe, que comprende desde 2019 a 2023, se apoya en tres patas principales, tal y como ha confirmado el presidente de la compañía: crecimiento, eficiencia y seguridad. Además, y como ya se ha apuntado en otras ocasiones, se prevé que el 10% de los ingresos provengan de la presencia internacional "proactiva" y hasta el 20% de los proyectos de bajo coste.

Eso sí, el reto principal, más allá de la liberalización, es el momento en que este proceso va a ocurrir. "Se sucede en un momento de disrupción tecnológica", confirmaba, "y eso me preocupa más". Táboas ha mostrado su miedo por la llegada "de un 'booking' que nos convierta en una 'utility'". Por ello, ha señalado que "hay que paliar de alguna manera el crecimiento de algunas plataformas que colocan tu opción en la quinta pantalla", señalaba. "Contra eso no estamos acostumbrados a luchar ni nosotros ni ninguno de los competidores", continuaba. 

El plazo de presentación de oferta, hasta octubre 

El plazo de presentación de ofertas que acababa en apenas un mes se alarga definitivamente en el tiempo. Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solo unos minutos después de que Isabel Pardo de Vera, presidenta de la compañía, confirmase que desde el ente público estaban estudiando alargarlo hasta el próximo mes de octubre "de acuerdo con las peticiones de los diferentes operadores".

Y así ha sido. "Vamos a ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el 31 de octubre", confirmaba Ábalos. En este sentido, "se reducirán los posteriores", confirmaba Pardo de Vera. Sea como fuere, antes del próximo 15 de diciembre de este mismo año se procederá a las preadjudicaciones de los surcos y ya será antes del 15 de marzo de 2020 cuando se firmen los acuerdos marcos definitivos

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios