Las tasas de mantenimiento de Renfe condicionan ahora a sus rivales en el AVE

  • La compañía ha sacado a la luz las tarifas de este servicio, dos semanas después de que los futuros operadores presentasen sus ofertas.
Imagen de archivo de unas vías de tren
Imagen de archivo de unas vías de tren
ARCHIVO

Renfe hacía público este miércoles el documento en el que se especifican los precios de prestación de servicios de mantenimiento del material rodante ferroviario. Un informe técnico en el que se detallan, uno a uno, los servicios que se prestarán en los talleres de la compañía durante 2020, y que ha llegado casi dos semanas después de que sus futuros rivales hayan presentado sus ofertas para poner sus trenes en las vías.

Este hecho puede condicionar los planes de negocio de los operadores que han concurrido en el proceso -SNCF, la 'Renfe francesa', Talgo, acompañada de su accionista Trilantic y Globalia; Ilsa de la mano de Trenitalia, Globalvía y Eco Rail- ya que no contaban con la documentación oportuna a la planificar sus planes de negocio a diez años. 

En la documentación publicada este miércoles se hace referencia a los costes de uso de las vías de acceso y operativas para la circulación y espera del material rodante ferroviario, posiciones de mantenimiento y limpieza para ejecución de intervenciones sobre un tren y el equipamiento específico que complementan esta actividad. También se define un precio por la aportación de mano de obra que será de aplicación en la prestación de aquellos servicios que sean ofertados y realizados por la compañía de forma directa con sus propios recursos.

Renfe justifica este documento con la finalidad de asegurar su viabilidad económica, la explotación eficaz de las instalaciones de mantenimiento y el equilibrio financiero de la actividad a la que se destinan los talleres. La compañía explica que para cuantificar los precios se han tomado en consideración los costes imputables a las vías y electrificación de las instalaciones de mantenimiento, las instalaciones de un taller, el equipamiento con el que se encuentra dotado la instalación de mantenimiento y/o a la prestación de un servicio cuya realización se oferta directamente por parte de la compañía. 

Los precios que se especifican en el documento estarán vigentes hasta el  31 de diciembre de 2020, es decir, hasta apenas quince días después de que se lleve a cabo la liberalización ferroviaria, la apertura del mercado de viajeros en nuestro país, por lo que aún no hay un pronóstico de estos costes de cara al futuro.

Renfe confirma en la referida documentación que abrirá sus talleres a la competencia una vez que se liberalice el mercado. La Ley del sector Ferroviario señala que las empresas del mercado pueden realizar sus peticiones de acceso a las instalaciones de mantenimiento, debiendo obtener una respuesta de manera "no discriminatoria", tal y como la propia empresa pública confirma que hará.

Juan Diego Pedrero, presidente de AEFP, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, recordaba hace unas semanas que ante este hecho "en el mantenimiento no hay alternativas" para los futuros operadores. En nuestro país, los talleres son, o directamente de Renfe, o han sido construidos a través de joint-ventures entre el operador incumbente y las empresas proveedoras de trenes. "Estamos entregando nuestro material rodante a la competencia para que lo mantenga", señala.

Mostrar comentarios