Liberbank abre las puertas a un nueva fusión siempre que esté "bien diseñada"

  • Manuel Menéndez, CEO del banco asturiano, reconoce que la consolidación es un buen camino para generar valor al accionista.
Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo
Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo

Liberbank está abierto a explorar fusiones. Al menos así lo asegura su consejero delegado, Manuel Menéndez, que este jueves ha dicho que la entidad estudiará nuevas operaciones corporativas siempre y cuando estén "bien diseñadas y ejecutadas". Estas declaraciones se han producido durante la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que la entidad ha bajado un 14% su beneficio, hasta 73 millones de euros.

"La consolidación puede ser un buen camino de cara a generar valor para el accionista si las operaciones están bien diseñadas y ejecutadas. En este contexto, estamos abiertos a explorar una operación bien diseñada", ha comentado Menéndez, primer ejecutivo de Liberbank y que cuenta con una gran influencia en el principal accionista del banco, CajAstur, fundación que presidió durante años.

En esta línea, el CEO de la entidad asturiana ha insistido en que la fusión con Unicaja no tuvo éxito por temas de precio, pero fuentes conocedoras aseguran que la razón que frustró esta operación era la exigencia del BCE de acometer una ampliación de capital para reforzar la solvencia de la sociedad resultante, condición que hubiera diluido la participación de las fundaciones bancarias de ambas entidades.

Menéndez no quiere ni oír hablar de Abanca

"De Abanca no tenemos más que decir, dejadme subrayar que cualquier acercamiento a Liberbank tendrá que cumplir todas las estipulaciones legales", ha dicho Menéndez respecto a la frustrada OPA del banco gallego. "Analizaremos cualquier operación que tenga sentido", ha señalado inmediatamente después el banquero asturiano.

El menor resultado de LIberbank en el semestre es atribuible a unas menores operaciones financieras y al impacto negativo de otros resultados de explotación. En concreto, los resultados por operaciones financieras (ROF) disminuyeron un 44,5%, con una aportación a la cuenta de resultados de 16 millones de euros, mientras que otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 26 millones de euros.

No obstante, ha destacado sus dinámicas comerciales, que han conseguido elevar un 4,1%, hasta los 230 millones de euros, el margen de intereses -indicador de la cuenta de resultados que mide el rendimiento del negocio típicamente bancario- a pesar del entorno de tipos de interés negativos que impone el Banco Central Europeo (BCE).

Mostrar comentarios