Un 0,6% más 

Liberbank bate las previsiones tras ganar 111 millones y sigue "abierto" a fusiones

Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo
Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo

Liberbank, el banco que agrupa los negocios bancarios de las antiguas cajas de Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que representa un ligero incremento del 0,6% respecto a un año antes. La entidad destaca la ausencia de aportaciones significativas de atípicos o de operaciones financieras, así como la reducción de su morosidad y sigue abierto a procesos de fusión.  Las acciones de Liberbank subían un 3%, hasta 0,313 euros por acción, tras la rendición de cuentas, aunque terminaron la sesión con una caída del 0,4%, hasta 0,3 euros.

"Como siempre comentamos, estamos aquí para generar valor para nuestros accionistas. Seguimos abiertos a analizar este oportunidades que generen sinergias y valor, aunque no hay nada nuevo en este momento", dijo el consejero delegado, Manuel Menéndez, en la conferencia con analistas. La entidad bate las previsiones del mercado con el impulso de la actividad comercial típica y anuncia que propondrá a la junta de accionistas el abono de un dividendo en efectivo de 22,1 millones de euros a cargo de 2019.

"Esperamos mantener el fuerte comportamiento en los próximos trimestres, que se está reflejando en las comisiones", añadió Menéndez que estuvo acompañado por el director financiero, Jesús Ruano. Cuestionado sobre la posible desinversión en la eléctrica EDP, donde está presente a través del fondo Oppidum con la familia Masaveu, los directivos de Liberbank no descartan su puesta en valor. "Somos accionistas de esta compañía desde hace tiempo, tiene una rentabilidad atractiva en un clima de tipo bajos, pero seguimos monitorizándola con la intención de maximizar su valor", apuntó Ruano.

Márgenes al alza

En concreto, el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 467 millones de euros en el ejercicio, con un incremento del 3,2%, mientras que sólo en el último trimestre ascendieron a 121 millones de euros, el más elevado desde que los tipos se encuentran en negativo. Paralelamente, los ingresos por comisiones crecieron un 4%, hasta los 191 millones, destacando los recurrentes del negocio de seguros y fondos de inversión, que se elevaron en un 6,3% y un 22,5%, respectivamente.

Estas cifras compensaron la disminución de los resultados por operaciones financieras, que descendieron un 31,4%, hasta 23 millones de euros, y otros resultados de explotación, de forma que el resultado bruto alcanzó los 640 millones de euros, en línea con 2018. Por su parte, los gastos disminuyeron un 4,7%, a pesar de que los costes laborales se elevaron un 0,4%. De este modo, el margen del negocio bancario 'core' --margen de intereses más comisiones, menos gastos de administración-- creció un 13,8%.

El balance de Liberbank registró en 2019 un crecimiento del 6,9%, hasta los 41.947 millones de euros. En el conjunto del ejercicio se han consolidado las tendencias positivas de los últimos trimestres, tanto en el pasivo como en el activo. Así, ha continuado el crecimiento tanto de los recursos de clientes como de la inversión crediticia productiva y, a su vez, la reducción sostenida y acelerada de la cartera de activos improductivos, tanto en mora como adjudicados.

827 millones menos en activos 'tóxicos'

Respecto a los activos improductivos, el banco consiguió reducirlos en el conjunto del año en 329 millones de euros, lo que supuso una disminución del 28,8%. El total de 'tóxicos en el balance' se sitúa ahora en 813 millones, por lo que la tasa de mora se ha reducido en 1,69 puntos porcentuales en el año, hasta situarse en el 3,25%. "La tendencia es muy positiva y creemos que está tendencia seguirá en 2020. La nueva producción de crédito tiene indicadores saludables y estamos cómodos con ello. Debería seguir reduciéndose", señaló en la 'call'con los analistas Jesús Ruano, director financiero de Liberbank.

Asimismo, Liberbank aceleró el proceso de reducción de la cartera de adjudicados, que en el conjunto del año cayó un 25,4% debido a la venta de activos, principalmente en operaciones minoristas, de 582 millones de euros, siendo casi la mitad de las ventas (un 45%) suelos y obra en curso. En conjunto, la cartera de activos improductivos (dudosos y adjudicados) se redujo en 827 millones en 2019, lo que supone un descenso interanual del 26,6% y una mejora de la ratio de 3,8 puntos, hasta el 8,6%.

El volumen total de recursos al cierre del año fue de 37.415 millones, un 6,5% más que un año antes, debido tanto a la evolución de los recursos de clientes, que aumentaron un 4,3%, como de los recursos mayoristas, que se elevaron un 31%, que incluye la colocación con sobredemanda de la emisión de 996 millones en cédulas hipotecarias en el tercer trimestre).

De otro lado, Liberbank alcanzó un saldo total de crédito productivo de 24.186 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,2% interanual, en un entorno en el que aún predomina el proceso de desapalancamiento.

Crece el saldo de hipotecas y crédito al consumo

La entidad ha destacado la evolución en la financiación hipotecaria, que alcanzó un volumen de 14.091 millones de euros, lo que supuso un crecimiento en términos interanuales del saldo vivo de 4,5%. "Consideramos las hipotecas como un producto core", dijo Menéndez.

También logró un crecimiento del saldo vivo de financiación al consumo, que aumentó un 9,7%, hasta los 881 millones. En su caso, la financiación a actividades productivas, pese a los síntomas de ralentización económica, mejoró ligeramente, hasta alcanzar los 5.690 millones de euros, un 0,1% superior al año anterior.

Sólido capital

Por último, Liberbank alcanzó al cierre del ejercicio 2019 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier 1) del 14,6%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,6% y una ratio de capital total del 16,1%. En términos 'fully loaded', la ratio de capital CET 1 se situó en el 13%, el capital Nivel 1 en el 13% y el capital total en el 14,6%.

El banco ha asegurado que "mantiene una sólida posición de liquidez, que se refleja en la financiación del crédito con depósitos minoristas". Esta variable se colocó en el 99,7%, mientras que la ratio de liquidez a corto plazo (LCR) fue del 221% y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR) del 113%.

Mostrar comentarios