Resultados del primer trimestre

Liberbank eleva su beneficio un 16,8% y agranda su balance antes de la fusión

La entidad financiera aceleró la venta de hipotecas y fondos de inversión en un trimestre marcado por otra ronda de 38 millones de euros en provisiones frente a impagos por la actual crisis.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank
EFE

Liberbank acaba de presentar sus últimos resultados antes de fusionarse con Unicaja. La entidad registró en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 23 millones de euros, un 16,8% más que el año anterior, después de seguir reforzando su balance tras destinar otros 38 millones a saneamientos de crédito para "anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos", según la entidad.

De enero a marzo, el margen de intereses bajó un 8,8% interanual, hasta los 125 millones de euros, pese al aumento del 17,4% en las comisiones netas. El margen bruto decreció un 0,8%, hasta 176 millones, mientras que el de explotación.

La entidad aumentó en el primer trimestre de 2021 el volumen de negocio, marcando crecimientos récord tanto en recursos de clientes (con un crecimiento interanual del 11% y, sobre todo, en fondos de inversión, que crecieron un 33,5% interanual) como en inversión crediticia, elevando el saldo vivo un 10,7%. 

Liberbank, que lanzó la Hipoteca Real Madrid junto al club merengue, aceleró su actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 8,4%, gracias a las nuevas formalizaciones de préstamos hipotecarios (660 millones de nuevas hipotecas), que alcanzaron una cuota de mercado del 6,7% del total nacional, según datos del Consejo General del Notariado.

Asimismo, Liberbank logró continuar, pese al complejo entorno económico, el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando otro trimestre más la tasa de mora al 2,89% (frente al 3,2 por ciento de doce meses antes), entre las mejores del sector, al tiempo que aumentó la ratio de cobertura de dudosos en 10,3 puntos porcentuales, hasta el 59%.

La entidad está afrontando la crisis del coronavirus con elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1, fully loaded, que continuó aumentando hasta alcanzar el 14,4 por ciento, con un aumento de 1,5 puntos en el año). El balance de Liberbank registró un crecimiento en el primer trimestre de 2021 del 10,2%, hasta 47.287 millones de euros.

Liberbank afronta la fase final de su fusión con Unicaja, operación que creará el quinto mayor banco del Ibex 35 por perímetro de activos. En virtud de esta operación, los accionistas de Liberbank recibirán 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Atendiendo a la ecuación de canje acordada, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la entidad combinada, y los de Liberbank, con el 40,5%.

Mostrar comentarios