En el primer trimestre

Liberbank reduce beneficios en un 7,7% al provisionar 23 millones por el virus

  • La entidad financiera gana 19 millones de euros y consigue reducir los adjudicados en más de un 27% en el último año. 
Liberbank
Liberbank
EFE

Liberbank se ha armado frente al coronavirus y ha provisionado 23 millones de euros en el primer trimestre. La entidad financiera registró hasta marzo de 2020 un beneficio de 19 millones de euros, un 7,7% inferior al mismo periodo del año anterior tras multiplicar por 16 los saneamientos, destinando específicamente 23 millones para afrontar el impacto del deterioro macroeconómico por la crisis derivada de la pandemia.

Liberbank, gracias a la continuidad del impulso comercial y de la contención de gastos, mejoró todos los márgenes de su cuenta de resultados y aumentó el volumen de negocio de la entidad, tanto en recursos de clientes como en inversión crediticia en el primer trimestre del año. El resultado neto se alcanzó por la actividad comercial bancaria típica, sin aportaciones significativas de resultados atípicos, ni operaciones financieras, al tiempo que consolidó el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando la tasa de mora al 3,23%.

El margen de intereses alcanzó los 137 millones de euros, con un aumento del 20,1%. La mejora del margen de intereses recurrente, excluyendo el impacto de 14 millones de intereses moratorios de un litigio, registró una mejora del 7,7%, alcanzando en esos términos homogéneos la cifra más elevada de los últimos años, señala la entidad. Los ingresos por comisiones han mantenido su senda de creciente mejora, hasta situarse en el trimestre en 50 millones, un 9,6% superiores a las del año anterior, destacando las vinculadas a los fondos de inversión (un incremento del 25,9%).

Liberbank cerró el primer trimestre con un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14,2%, que en términos 'fully loaded' (sin incluir los 17 puntos básicos de la venta de Caser) se sitúa en el 13,0%. La entidad mantiene una "sólida posición de liquidez", reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 99,1%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 248%, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 112%.

El volumen total de recursos a 31 de marzo de 2020 era de 35.907 millones, un 0,4% más que un año antes, debido tanto a la evolución de los recursos de clientes (aumento del 3,3%) como de los recursos mayoristas, representando los recursos minoristas el 86%, principalmente de hogares. Los depósitos a la vista crecieron un 11,6%  en términos interanuales, hasta alcanzar los 18.559 millones mientras que los recursos fuera de balance aumentaron un 5,2%, principalmente los fondos de inversión, que alcanzaron los 3.597 millones, con un crecimiento del 11%.

Por su parte, la actividad de financiación registró un crecimiento relevante en términos de saldo vivo crediticio, que alcanzó una cifra total de crédito productivo de 24.364 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,8% interanual. La financiación hipotecaria a particulares, que mantuvo su positiva evolución de los últimos trimestres, creció hasta los 14.254 millones de euros, lo que supuso un aumento en términos interanuales del saldo vivo de 4,5%. 

La entidad heredera de Caja de Asturias ha continuado limpiando su balance durante el primer trimestre. El volumen de dudosos al cierre de este periodo era de 812 millones, lo que supuso una reducción interanual de 263 millones de euros, 24,5%. La tasa de mora se ha situado en el 3,23%, dos puntos básicos menos que al cierre de 2019 y 128 puntos básicos de mejora en los últimos doce meses, consolidando esta ratio de Liberbank entre las mejores del sector bancario. Paralelamente, ha continuado el acelerado proceso de reducción de la cartera de adjudicados, que en el último año disminuyó un 27,2% debido a la venta de activos, principalmente en operaciones minoristas, fundamentalmente de suelos (un 61% del total).

Mostrar comentarios