Advierte de un posible aumento de la morosidad

Liberbank se cura en salud y dice que los créditos a pymes son una moneda al aire

  • La entidad heredera de Caja de Asturias admite que no podrá hacer una "valoración con exactitud del riesgo crediticio de los prestatarios".
Fotografía de sucursal de Liberbank
Fotografía de sucursal de Liberbank

Los créditos con avales ICO para proveer de liquidez a grandes empresas, pymes y autónomos siguen en marcha y, según cifras oficiales, ya han sido aprobadas más de 48.000 operaciones y movilizados más de 4.700 millones en garantías públicas. Liberbank, una de las más de 80 entidades que se ha puesto manos a la obra para conceder a sus clientes este tipo de préstamos, reconoce ante sus inversores que pueden existir "errores en la valoración con exactitud del riesgo crediticio de los prestatarios", especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas y particulares, los que más demandan este tipo de créditos.

La entidad heredera de Caja de Asturias señala en el documento de registro universal enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este mismo martes que la disponibilidad de información financiera precisa y completa, así como de información crediticia general, en base a la cual adoptar decisiones relativas al crédito, "es más limitada con respecto a la pymes que a los grandes clientes corporativos y es incluso más reducida en el caso de los particulares". Por ello, pese a los procedimientos para el cálculo del riesgo crediticio con los que cuenta el banco, asume que se podrán producir fallos que comprometan el pago por parte de algunos clientes. 

En este sentido, este tipo de inexactitudes a la hora de valorar los riesgos antes de conceder financiación a las empresas más pequeñas o a los trabajadores por cuenta propia podría traducirse en un incremento de la morosidad, según confirma la propia entidad en la referida documentación. La firma financiera, que rechaza hacer estimación alguna sobre el impacto de la crisis del coronavirus en su negocio por lo imprevisible de la situación, señala sin embargo que pymes con un alto nivel de endeudamiento podrían tener dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones de deuda debido a unas circunstancias económicas desfavorables.

Cabe destacar que a cierre del ejercicio 2019, últimos datos disponibles, la ratio de morosidad de Liberbank se situaba en el 3,3%, lo que suponía una reducción del 1,69% con respecto al porcentaje con el que cerró un año antes. Del mismo modo, la ratio de cobertura del crédito era entonces del 50%, de acuerdo con las cuentas de la entidad. De darse una situación de aumento de los impagos, que también afectaría a las familias, se podría derivar en un impacto negativo en los ingresos por intereses y sobre la cartera de préstamos de Liberbank y, por consiguiente, sobre su negocio, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, confirma.

La entidad señala en el documento de registro único la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales como primer riesgo. En este sentido, refleja las medidas ques se han tomado a cabo en las últimas semanas -protección a empleados, atención a clientes, seguridad tecnológica y comunicación- a la vez que repasa las medidas de flexibilización que se han adoptado tanto a nivel nacional como europeo y que le han permitido suspender el reparto de dividendo. El banco no descarta que la situación provocada por la crisis sanitaria pueda traducirse en un aumento significativo del desempleo -que el FMI ha cifrado este martes en un 20,8% para cierre del ejercicio-, al menos a corto plazo, así como un aumento de la morosidad que, junto con una contracción de la concesión de créditos y de la actividad comercial, podría perjudicar la rentabilidad de las entidades financieras.

Estas advertencias a inversores se producen en medio del punto álgido en la comercialización de créditos con avales públicos a grandes empresas, pymes y autónomos. Son precisamente esos dos últimos actores del tejido productivo español, los que más liquidez necesitan y los que, por tanto, están recurriendo a los bancos para conseguirla, aquellos sobre los que Liberbank advierte que no cuenta con información suficiente para valorar el riesgo, por lo que podrían producirse errores que lleven a un aumento de la morosidad. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez puso sobre la mesa una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros, pero en un primer momento solo habilitó 20.000 millones. Algunas entidades alzaron la voz señalando que la parte dedicada a las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores por cuenta propia se había agotado en apenas dos jornadas de comercialización y pidieron un segundo tramo, esta vez al 100% para este tipo de clientes, que se aprobó el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. 

Mostrar comentarios