Ganó 41 millones hasta junio

Liberbank rebaja su beneficio un 43% y multiplica por ocho sus saneamientos

La entidad aumentó hasta junio el volumen de negocio en un 5% mientras que la inversión crediticia continuó su senda de fuerte incremento, elevándose el saldo vivo un 7,4% interanual.

Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
Efe

Liberbank registró en el primer semestre de 2020 un beneficio de 41 millones de euros, un 43,8% inferior al mismo periodo del año anterior tras destinar 121 millones a saneamientos. La cifra multiplica por ocho los ajustes realizados en el mismo periodo del año anterior, de ellos 68 millones de euros a saneamientos del crédito para afrontar el nuevo entorno macroeconómico tras la Covid-19, según informa la entidad a la CNMV.

La entidad aumentó hasta junio el volumen de negocio, tanto en recursos de clientes con un crecimiento del 5% de enero a junio frente al mismo periodo de 2019. En inversión crediticia, que recoge la concesión de nuevos préstamso, el banco que dirige Manuel Menéndez continuó con la senda de fuerte incremento elevando el saldo vivo un 7,4%. 

Los resultados por operaciones financieras se mantuvieron en apenas 5 millones de euros y la partida de otros resultados de explotación -que incluye la aportación al Fondo Único de Resolución o el impuesto sobre depósitos, entre otros conceptos- restó 29 millones, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2019.

El margen bruto de Liberbank se elevó un 16,8%, hasta situarse en los 396 millones; los gastos se elevaron un 1,1%, hasta 175 millones; y el margen de explotación alcanzó los 200 millones, con un incremento del 39,5%. El coste del riesgo se situó en los 53 puntos básicos.

Los recursos de clientes totalizan 32.524 millones de euros y aumentan un 4,9% en el segundo trimestre y un 5,0% en los últimos doce meses. "La ralentización del consumo desde que estalló la pandemia ha reducido el gasto de los hogares, elevando el ahorro", señala el banco. Los depósitos crecen un 7,1% en el segundo trimestre y un 14,6% interanual, mientras que el dinero en fondos lo hizo a ritmos del 7,5% respecto a 2019. 

Liberbank destaca sobre el crecimiento en la firma de hipotecas, cuyo saldo aumentó un 5% y las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron un cuota de mercado superior al 6%, el triple del tamaño de Liberbank en el sector bancario. Las hipotecas representan el 57% del total, seguidas del crédito a empresas (23%) y a Administraciones Públicas (13%). El crédito al consumo tiene un peso residual del 3%.

El balance consolidado aumenta un 6,8% en el segundo trimestre y un 13,9% interanual, hasta alcanzar los 45.824 millones de euros. A este crecimiento contribuye tanto el negocio minorista como el mayorista. 

Las dos principales masas de activo son los Préstamos y anticipos y, en segundo lugar, la cartera de valores. Esta última está compuesta en un 92% por renta fija, de la que el 91% son títulos de deuda soberana. La TIR media es del 1,1%, y el 96% está contabilizada a coste amortizado.

Los Préstamos y anticipos a Clientes incluyen créditos brutos en situación normal, que se incrementan en el segundo trimestre un 3,5%,  principalmente por la financiación performing de actividades productivas (+9,9%), a través de préstamos ICO que dan liquidez a empresas y autónomos afectados por la crisis del Covid. 

"En los últimos doce meses esta partida muestra un crecimiento significativo, del +7,6%, siendo la reducción de créditos dudosos incluidos en este epígrafe del -20,2%", apunta la entidad en una presentación.

La entidad afronta la crisis del coronavirus con elevados niveles de solvencia. Su capital de máxima calidad (ratio CET 1, fully loaded) creció un punto porcentual en el segundo trimestre y la ratio alcanza el 14%.

Liberbank ha concedido moratoria hipotecaria (tanto pública como sectorial) por 776 millones de euros, lo que supone el 5% de su cartera crediticia hipotecaria. Asimismo, el banco heredero de las cajas de Asturas, Cantabria y Extremadura ha concedido financiación a las empresas con el aval del ICO por una cuantía de 1.614 millones.

Mostrar comentarios