Liberbank repartirá el segundo dividendo de su historia antes de unirse a Unicaja

  • Manuel Menéndez anuncia que el banco propondrá a la junta general de accionistas distribuir el 20% del beneficio mediante un dividendo en efectivo.
Sede de Liberbank en Oviedo, edificio Liberbank
Sede de Liberbank en Oviedo, edificio Liberbank
EUROPA PRESS

Liberbank retribuirá a sus accionistas por segunda vez en la historia antes de fusionarse con Unicaja. Así lo ha anunciado este jueves Manuel Menéndez, consejero delegado de la antigua caja asturiana, durante la charla con analistas posterior a la presentación de los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2018, que han arrojado un beneficio de 110 millones de euros, frente a las pérdidas de 259 millones contabilizadas un año antes.

Como estaba previsto, la vuelta a beneficios permite al banco proponer a su junta general de accionistas el reparto del 20% de las ganancias cosechadas durante el ejercicio, o lo que es lo mismo, 22 millones de euros. "Proponderemos un dividendo en efectivo equivalente al 20% del beneficio", ha anunciado Menéndez, que ha descartado realizar comentarios sobre la operación con Unicaja más allá de que las conversaciones entre ambas entidades "siguen su curso".

El grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura salió a bolsa en 2013 y no pudo remunerar al accionista hasta 2015 por las restricciones impuestas a las entidades que recibieron ayudas del Estado. Entonces distribuyó unos 40 millones de euros, pero canceló esta práctica en 2016 en aras de reforzar su capital, que ahora, en términos de CET1 'fully loaded' se sitúa en el 12,1%.

En 2018, Liberbank ha conseguido mejorar la calidad de sus activos, situando la tasa de morosidad en el 4,94% a cierre del año después de desprenderse de 900 millones en adjudicados. Este año, la entidad tiene previsto ventas por importe superior a 700 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses del banco creció un 11,5%, hasta 453 millones, con una aportación de 117 millones en el último trimestre del año, la mayor en los últimos tres años. Los ingresos netos por comisiones crecieron un 0,9%, hasta 183 millones, lo que unido al incremento de los ingresos por intereses compensa la caída del 62,7% del resultado por operaciones financieras (ROF), con lo que el margen bruto se redujo apenas un 0,9%, hasta 640 millones.

Estos resultados se han presentado en plenas negociaciones entre Liberbank y Unicaja para su fusión. Ambas entidades están ultimando las 'due dilligence' cruzadas para proceder a una unión que daría como resultado a la sexta entidad por activos de España, con un volumen cercano a los 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar. La cuota de mercado estará en el entorno del 4%.

Mostrar comentarios