Un 63,1% menos que en 2019

Liberbank gana 41 millones en 2020 tras realizar provisiones de hasta 241

La entidad que encabeza Manuel Menéndez prevé convocar la junta de fusión en las próximas semanas y reseña un aumento de la solvencia del banco combinado de 0,4 puntos con respecto a la estimación inicial.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank
EFE

Liberbank ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 41 millones de euros, un 63,1% menos que en 2019, tal y como ha comunicado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra se obtiene tras destinar 241 millones a saneamientos, de los cuales, según la asturiana, 121 millones son para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos que se producirán como consecuencia de la Covid-19.

Pese al golpe de la pandemia, la entidad asturiana ha conseguido mejorar todos los márgenes con un crecimiento impulsado por la actividad comercial. En concreto, el margen de intereses alcanzó un crecimiento del 9,6% interanual hasta los 512 millones de euros y el margen bruto aumentó un 10% hasta los 704. Por su parte, el margen de explotación creció el 27,7% hasta alcanzar los 328 millones de euros a cierre del ejercicio.

La entidad aumentó en 2020 el volumen de negocio, tanto en recursos de clientes como en inversión crediticia, apoyándose en las medidas de apoyo a empresas que se promovieron desde el Gobierno para luchar contra la pandemia. Destaca, como es habitual en la asturiana, la actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 7,5% y las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron un cuota de mercado del 6,8% del total nacional, según datos del Consejo General del Notariado. 

Asimismo, Liberbank continuó con el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando la tasa de mora al 2,9%, es decir, una caída de cuarenta puntos básicos frente al cierre de 2019.  La ratio de activos improductivos se situó en el 7,2% y la ratio de cobertura de dudosos mejoró en seis puntos, hasta alcanzar el 56%. 

Con respecto al capital, la entidad ha reforzado el CET 1, fully loaded, el de  máxima calidad, hasta alcanzar el 14,4%, lo que supone un aumento de 1,4 puntos en el año. Por su parte, la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), se situó en el 100,8%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 222%, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 118%. 

Fusión con Unicaja

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank dieron, justo antes de terminar 2020, su visto bueno al proceso de fusión. Ambas entidades han aprovechado la comunicación de los resultados al mercado para señalar que los trámites van según lo previsto y que será en las próximas semanas cuando convoquen las juntas de accionistas en las que serán los propietarios de sus títulos quiénes tengan que dar el 'ok' a la operación. 

Este mismo mes de enero, el Registro Mercantil designó a BDO Auditores como experto independiente para elaborar un informe sobre los términos acordados para la fusión entre las dos entidades. Durante el último trimestre del año, ambas entidades han mejorado sus niveles de capital, lo que permite, según sus cálculos, aumentar el CET1 fully loaded pro forma de la entidad combinada, antes de realizar los ajustes de la operación, hasta el 15,1 por ciento, 0,4 puntos porcentuales por encima del estimado en septiembre.

Mostrar comentarios