Hasta septiembre

Liberbank hace más 'hucha' en plena fusión y deja el beneficio en 59 millones

La entidad asturiana, inmersa en conversaciones con Unicaja, viste sus cuentas del tercer trimestre con crecimientos de doble dígito en los márgenes, mejoras en la solvencia y reducción de la mora. 

Sede de Liberbank en Oviedo, edificio Liberbank
Sede de Liberbank en Oviedo, edificio Liberbank
EUROPA PRESS

Liberbank viste sus cuentas de cara a una posible boda con Unicaja. La entidad asturiana, inmersa en conversaciones de fusión con la malagueña, ha presentado las cuentas del tercer trimestre del año en las que se aprecian mayores provisiones como consecuencia de los daños de la pandemia en el entorno macroeconómico e importantes mejoras en los ratios fundamentales. En concreto, la entidad financiera ha provisionado hasta septiembre 177 millones de euros -a cierre de junio eran 121- y ha consignado unos beneficios de 59 millones de euros, 18 de ellos en el tercer trimestre. 

Pese a los rebrotes, la actividad comercial ha ayudado a un aumento de los márgenes, con una evolución positiva que se refleja con crecimientos de dos dígitos. En este sentido, el margen de intereses alcanzó un crecimiento del 10,8% interanual, el margen bruto aumentó un 13,9% y el margen de explotación creció el 36%. El trimestre también ha sido muy positivo en lo que a los recursos de clientes y la actividad crediticia se refiere. El balance registra un aumento del 11,3% interanual, con un incremento de los recursos de clientes del 7,3% y de la inversión crediticia productiva del 8,4%, tal y como se refleja en los datos enviados al regulador. 

En la inversión crediticia destaca una "intensa actividad hipotecaria", cuyo saldo vivo creció un 7%, con una cuota de mercado en nuevas formalizaciones del 6,5%. También mejoraron hasta septiembre los fondos de inversión, con un crecimiento de un 15,5%, lo que coloca el patrimonio gestionado por encima de los 4.000 millones. 

Limpieza en el balance

La entidad heredera de Caja de Asturias está tratando de dejar su balance completamente limpio. En este sentido, ha llevado a cabo una reducción de la ratio de mora por debajo del 3% refleja, lo que supone una reducción de 12 puntos básicos en el último trimestre. En términos interanuales, la entidad ha conseguido reducir este indicador en 89 puntos básicos al disminuir la cartera en 165 millones.

Paralelamente, ha continuado la reducción de la cartera de adjudicados, que en el último año disminuyó un 20,8% debido a la venta de activos, en operaciones minoristas, fundamentalmente de suelos. En conjunto, la cartera de activos improductivos se redujo en el último año en 506 millones (19,5% menos que el año anterior), lo que supuso una mejora de la ratio de activos improductivos (NPA, s) de 2,3 puntos porcentuales en el último año, hasta situarse en el 7,5%. 

Todo ello ha llevado aparejado una mejora de las coberturas tanto de activos dudosos como adjudicados, alcanzando el 54% en el caso de dudosos (3,8 puntos más que en el mismo periodo del año anterior) y el 50% de adjudicados (un punto más en términos interanuales). 

Destaca en solvencia

Liberbank también se prepara para una hipotética operación en lo que a solvencia se refiere. La entidad financiera mejoró a septiembre de 2020, en términos fully loaded, sus ratios de capital, elevando el de máxima calidad CET 1 hasta el 14,14%, el de capital Nivel 1 el 14,1% y el de capital total el 15,9%.

Mostrar comentarios