Liberbank va a su 'boda' con Unicaja con vuelta al beneficio y la mora en descenso

  • El banco cierra el ejercicio de 2018 con 110 millones de saldo positivo y con la tasa de impagos por debajo del 5%. 
Oficina de Liberbank en Oviedo, cajero automático
Oficina de Liberbank en Oviedo, cajero automático
EUROPA PRESS

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros en 2018, frente a los 259 millones de pérdidas de un año antes, gracias al dinamismo de la actividad comercial y la reducción de gastos, que permitieron la mejora de márgenes. La entidad, que ultima su fusión con Unicaja Banco y cuyos resultados, por lo tanto, se mirarán con lupa desde el otro lado de la unión, continuó con el saneamiento de su balance, según han destacado en su propio comunicado. Y como ejemplo, subraya que la tasa de morosidad cayera del 5% previsto, hasta el 4,94%, a cierre del año, tras desprenderse de 900 millones en adjudicados.

Ahora que ambas entidades ultiman las 'due dilligence' cruzadas sobre las cuentas del ejercicio 2018 que están realizando de la mano de sus asesores para fusionarse y se negocia la distribución de acciones que tendrá cada una, Liberbank ha presentado unos resultados de los que resalta su mejora generalizada. Por ejemplo, y a pesar de los bajos tipos de interés, el margen de intereses del banco creció un 11,5%, hasta 453 millones, con una aportación de 117 millones en el último trimestre del año, la mayor en los últimos tres años, destaca el banco en un comunicado enviado a la CNMV.

En la charla con analistas correspondiente a la presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha eludido dar detalles sobre la posible fusión con Unicaja. "Las conversaciones siguen su curso y no hay nada que comunicar a los mercados, hoy no vamos a contestar preguntas relacionadas con esta operación", ha afirmado el dirigente de la antigua caja asturiana.

Los ingresos netos por comisiones crecieron un 0,9%, hasta 183 millones, que unido al incremento del margen de intereses compensaron la caída del 62,7% del resultado por operaciones financieras, con lo que el margen bruto se redujo apenas un 0,9%, hasta 640 millones.

El margen de explotación creció un 10,7%, hasta 247 millones, gracias a la continuidad de la política de contención de gastos, que se redujeron un 8%, hasta 357 millones. A cierre de 2018 el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura contaba con un nivel de máxima calidad CET 1 "fully loaded", teniendo en cuenta los futuros requerimientos, del 12,1%.

Estos resultados se producen plenas negociaciones entre Liberbank y Unicaja para su fusión, una unión que daría como resultado a la sexta entidad por activos de España, con un volumen cercano a los 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar. La cuota de mercado estará en el entorno del 4%.

Mostrar comentarios