'Lifting' del comercio ante la presión de Amazon: frena la creación de empleo

  • Las grandes superficies (El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Alcampo o Media Markt) mantienen estable sus plantillas, que suman más de 232.000 personas.
Gráfico evolución de las empresas de Anged
Gráfico evolución de las empresas de Anged

En el sector del comercio todo el mundo teme a Amazon. El gigante estadounidense ha cambiado las reglas de juego de todos los operadores del sector, independientemente de que sean grandes almacenes, hipermercados o 'súper' de barrio. Y, a falta de saber cómo reinventarse, algunos de los principales nombres de la distribución en España han optado por apretarse el cinturón, congelar la creación de empleo y, también, la apertura de nuevos locales.

Anged, la asociación que agrupa a los grandes del sector (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Media Markt, Leroy Merlin o Apple Retail, entre otros) tiene frenado el crecimiento de su plantilla, según desveló este martes en su memoria anual. Al cierre de 2017, sus plantillas conjuntas sumaban 232.840 personas, aunque todavía son datos provisionales. Es prácticamente la misma cifra que el año anterior (231.840) y el menor crecimiento en los últimos cinco años.

"Si tengo que definir el momento en el que estamos, es de contención. No son tiempos para hacer locuras", indica un directivo del sector a La Información. Los grandes operadores no crecen en plantilla, aunque mantienen estable su aportación el empleo del comercio minorista. En concreto, de los 1,8 millones de los puestos de trabajo del 'retail', el 12,3% corresponde al segmento de las grandes superficies, sólo un punto porcentual menos de lo que suponían en 2012.

Un empleo que, en su mayoría es estable y femenino. El 77% de los puestos de trabajo de las empresas asociadas a Anged es indefinido y más de la mitad (el 52%) es a tiempo completo, según indica la asociación en su memoria. Además, casi el 66% de los empleados de las empresas asociadas lleva más de cuatro años ligado a su compañía. Y de esas más de 232.000 personas, el 65,5% son mujeres. Eso sí, Anged no desvela cómo se distribuye la presencia femenina, ni en la cúpula de sus empresas, ni en los puestos comerciales.

La tendencia en la creación de empleo está ligada a la evolución del sector, que tiene estancado su crecimiento en cuanto a nueva superficie comercial. En este caso, se trata de un proceso al margen de la revolución que el comercio está viviendo con la transformación digital. Desde el inicio de la crisis, los hipermercados han perdido terreno en favor de los 'súper' de mediano tamaño. Las ventas se han desplazado a los establecimientos de barrio, sobre todo, a Mercadona, que copa el 25% de las compras, según datos de Kantar Worldpanel.

Entre 2008 y 2017 se han abierto cerca de 3.000 supermercados. De ellos, la tercera parte tiene más de 1.000 metros cuadrados (el segmento donde se mueve Mercadona). Un segmento que casi han doblado su superficie comercial desde que comenzó la crisis. Sin embargo, la red de hipermercados sólo ha crecido en 17 establecimientos. Los grandes perdedores no son las cadenas comerciales de renombre, sino las pequeñas tiendas de alimentación tradicional, también las droguerías y perfumerías de barrio, que cierran más de 1.000 establecimientos cada año desde el pasado 2008.

El 2017 no fue un mal ejercicio para las empresas de Anged, a pesar de que la patronal asume que existieron tensiones políticas y económicas. Los ingresos del sector volvieron a repuntar un 3%. En conjunto ingresaron 40.992 millones de euros. "La limitación del poder adquisitivo de los salarios, una climatología desfavorable y las tensiones políticas en Cataluña afectaron al consumo, especialmente en productos de no alimentación en el último trimestre del año", reconoce en su memoria.

En este 2018, Anged también prevé que la situación de indefinición política puede conllevar vaivenes en el terreno económico. De momento, la reclamación de su presidente, Alfonso Merry del Val a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, de crear un marco legal que les permita competir cara a cada con Amazon (sin trabas en horarios de apertura, por ejemplo) sólo se va a traducir en un Observatorio donde el sector podrá desgranar sus preocupaciones.

Mostrar comentarios