Según los datos del INE

El ligero rebote de comercio e industria no logra animar las ventas de empresas

En el primer semestre la facturación empresarial acumula un descenso del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2019 y la evolución entre junio y mayo apenas refleja un rebote de 1,5 puntos.

Pequeño comercio Barcelona tiendas
El ligero rebote de comercio e industria no logra animar las ventas de empresas.
EP

Poco a poco, la desescalada se refleja también en las estadísticas oficiales. De este modo, cifra de negocios empresarial se recuperó un 16,7% en junio en comparación con la facturación de mayo en la serie corregida de efectos estacionales y calendario, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, la facturación empresarial en junio descendió un 16% en la serie original y un 19,2% en la corregida por calendario.

Con todo, la facturación de las empresas en junio fue 1,5 puntos superior a la del mes de mayo, dejando claro la ligera recuperación a medida que se fue retomando la actividad (el estado de alarma acabó el 21 de junio, con lo que la normalidad casi plena no llegó hasta el último tramo del mes). Los sectores que presentan los mayores aumentos en tasa mensual son el comercio (19,6%) y las industrias extractivas y manufactureras (17,7%).

El sector en donde menos mejoró la cifra de negocios en la comparativa de junio con mayo fue en el de servicios de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con un incremento del 1,5%. En el primer semestre la facturación de las empresas acumula un descenso del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los servicios de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presentan en este periodo el menor descenso, del 14,1%. Entre enero y junio el comercio y la industria extractiva y manufacturera han sufrido "un retroceso significativo", apunta el INE, con una gran bajada en el mes de abril y una recuperación en forma de "V" en mayo y junio, pero aún lejos de los niveles de junio de 2019. 

Mostrar comentarios