Resultados de 9 meses

Línea Directa redujo hasta 86,3 millones su beneficio, un 13% menos que en 2020

La facturación de la aseguradora de Bankinter y la familia Botín aumentó un 1,1%, pero creció de forma destacada y por encima de la media del sector en los segmentos de Hogar (+8,4%) y Salud (+23,9%)

Línea Directa debuta a lo grande en el Ibex 35 con un acelerón de hasta el 30%
Línea Directa debutó en bolsa a mediados de 2021.
Agencia EFE

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 86,3 millones de euros hasta septiembre, un 13,4% menos que hace un año y un 5,9% más que sus niveles prepandemia de 2019, según ha comunicado a la CNMV este viernes. La facturación por primas de la aseguradora en los nueve primeros meses de 2021 ascendió a 682,6 millones de euros, un 1,1% más.

Es la segunda vez que la aseguradora presenta sus cuentas tras la salida a bolsa en abril de este año, ejercicio en el que los resultados reflejan ya el impacto del aumento de la movilidad a niveles previos a la COVID-19 mientras el mercado continúa extremadamente competitivo, indica la nota.

 En el tercer trimestre de 2021, el grupo participado por Bankinter y la familia Botín (Cartival) mantuvo el ritmo de crecimiento en pólizas, alcanzando los 3,32 millones de clientes (+4,5%), y en ingresos por primas, que superaron los 682,6 millones de euros (+1,1%). 

La compañía logró un notable aumento del número de asegurados en todas las líneas de negocio en un entorno de mercado muy competitivo, y la facturación creció de forma destacada y por encima de la media del sector en Hogar (+8,4%) y Salud (+23,9%).

"La recuperación de la movilidad y la frecuencia a niveles anteriores a la pandemia se está reflejando ya en las cuentas de las aseguradoras, a lo que se suma el impacto de los fenómenos atmosféricos", asegura la compañía. En ese complejo contexto, Línea Directa mantuvo un resultado técnico -diferencia entre lo cobrado por primas y pagado por siniestros- de 89 millones de euros de enero a septiembre gracias al rigor en la suscripción y la disciplina en gastos y cerró septiembre con un ratio combinado del 86,4% y una rentabilidad sobre el capital (ROE) superior al 34%.

El margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 200%, muy por encima del mínimo regulatorio, incluyendo el pago del segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2021. En lo que va de ejercicio, la compañía ha retribuido a sus accionistas con un total de 52,3 millones de euros, lo que implica un payout del 90% de los beneficios del primer semestre.

Entre las iniciativas estratégicas destacadas del tercer trimestre de 2021, Línea Directa lanzó Vivaz Safe&GO, el primer seguro de pago por uso para patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) y que asegura a la persona, lo que sitúa a la compañía a la vanguardia de la nueva movilidad.

Para el conjunto del ejercicio, el consejero delegado de la aseguradora, Miguel Ángel Merino, ha admitido en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados que hay "muchas incertidumbres". Cree que mejorarán muchas de sus ratios, pero da por hecho que el año no será tan bueno como el anterior. "Entiendo que alcanzaremos el segundo mejor año de nuestra historia", ha señalado. Respecto a su estreno en Bolsa, ha asegurado que no se recuerda un debut tan bueno en España, si bien ve recomendable esperar a que transcurran unos meses más para hacer una valoración y sacar conclusiones.

Mostrar comentarios