Cumbre de la CEOE

Llardén (Enagás) mira a los gases renovables para la 'reindustrialización'

El empresario ha indicado que esta crisis por la pandemia es una de tres erres: "resistir, recuperación y reinvención".

Enagás, Llardén
Llardén (Enagás) mira a los gases renovables para la 'reindustrialización'.
Europa Press

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha participado de forma presencial este lunes en la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para discutir el futuro de la economía española. Llardén ha indicado que esta crisis consta de tres erres: "resistir, recuperación y reinvención". El empresario también ha indicado que su primera preocupación durante la pandemia fue garantizar el suministro eléctrico para todos los hogares y complejos en el país. 

Así lo ha defendido Llardén, donde ha señalado que la crisis del coronavirus es una crisis de 'las tres R'. Se trata de las palabras resistir, recuperar y reinventar, siempre desde el punto de vista empresarial, poniendo en valor que los operadores del sistema han servido durante esta crisis como "servicios esenciales".

En la etapa de resistencia, Llardén ha señalado que Enagás ha dado servicio al 100% en las mismas condiciones que antes, mientras que aseguraba la salud de los empleados como la base esencial para continuar operando con normalidad y garantizar el suministro. En la segunda fase de recuperación, considera que lo importante es contar con un marco de transición energética, apadrinado tanto por la Unión Europea como por el Gobierno español, que sirva de guía para alcanzar los objetivos de descarbonización y eficiencia.

Apuesta por el hidrógeno 

Durante la última etapa, la de reinvención, Llardén aboga por la aparición de los gases renovables, que tengan características verdes y vayan ligados a la industrialización del país, como el hidrógeno o el biometano. En el caso del primero, pese a que todavía emite dióxido de carbono (CO2), existe la posibilidad de reinyectarlo, o dar un paso más allá hacia el hidrógeno 'verde' como "vector de la recuperación". En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció la pasada semana la puesta en marcha de un proyecto industrial basado en el hidrógeno 'verde' como vector de la descarbonización del transporte, que contará con una hoja de ruta y agenda industrial propia.

El presidente de Enagás también ha recordado que, durante el confinamiento, la compañía también cambió de paradigma, ya que un tercio del gas provenía del gas natural por gasificación y el resto por gasoductos de la red internacional, mientras que, antes, la mayor parte venía a través de este segundo sistema, al mismo tiempo que incrementó el almacenamiento de gas con seguridad de suministro y precios "muy buenos, los más bajos nunca vistos en los últimos 10 o 12 años".

Llardén ha concluido su intervención asegurando que los acuerdos políticos que España y la UE necesitan "no son posibles sin la presencia de la sociedad civil, y, en este caso, por empresas representadas por la CEOE y resto de organizaciones", abogando por el "diálogo, una recuperación sostenible, duradera y sin dejar a nadie atrás 

Durante más de una semana (del 15 al 25 de junio), los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios