Lluvia de dividendos para accionistas de Wallapop: reparte más de 140 millones

  • Los grandes fondos internacionales y el equipo fundador se benefician de esta lluvia de millones tras la venta de su negocio en Estados Unidos.
Fotografía Wallapop
Fotografía Wallapop

Wallapop ha regado de dinero a sus accionistas. La compañía acaba de repartir un jugoso dividendo extraordinario tras la venta de su porcentaje en la compañía estadounidense Letgo. En total, han entregado más de 140 millones de euros. Entre los beneficiarios de esta lluvia de millones se encuentran fondos internacionales de renombre como Accel Partners (Facebook, Dropbox, Spotify) o Insight Ventures Partners, o el equipo fundador de la startup español.

El origen hay que encontrarlo a comienzos de 2016. Las plataformas de compraventa de productos de segunda mano Wallapop y Letgo se gastan decenas de millones de euros en su batalla por conquistar el mercado estadounidense. La primera tenía a algunos de los grandes fondos internacionales de inversión en internet y la segunda era respaldada por el gigante sudafricano Naspers, uno de los cinco grandes actores del sector de los clasificados junto a Ebay o Schibsted.

Tras meses de dura (y cara) pelea, deciden firmar la paz. A mediados de ese año 2016, Letgo absorbía a la filial estadounidense de la española. Ésta se quedaba con el 45% y a cambio recibía 45 millones de dólares de los 100 que se inyectaron por los accionistas de ambas partes.

La consecuencia era clara: Wallapop salía de EEUU para atesorar un activo (el 45%) millonario. ¿Qué hacer con él? En un primer momento se plantearon sacarlo a una sociedad aparte, para evitar que no trastocara su balance para futuras operaciones. Nada de eso sucedió. El pasado verano, en agosto, Naspers decidió sacar la chequera. Pagó 189 millones de dólares (160 millones de euros) para hacerse con las acciones en manos de la startup española, según quedó reflejado en su propia memoria.

Ahora, meses después, Wallapop ha completado el reparto de un dividendo extraordinario para entregar buena parte de esos 160 millones de euros, según han confirmado a La Información varias fuentes con conocimiento de la operación. ¿La cuantía? No se ha hecho oficial. Pero uno de los fondos minoritarios, el sueco Vostok New Investments, desveló que recibió 4,1 millones a finales de 2018 por este dividendo en efectivo. Este vehículo cuenta con una participación del 2,9%. Es decir, la totalidad del pago ha ascendido a 141 millones de euros. El resto, más de 20 millones, ha ido a fortalecer los fondos propios.

¿Quién se ha hecho de oro?

Los mayores beneficiados han sido los fondos de capital riesgo internacionales. El reparto accionarial completo de Wallapop es una incógnita, pues sólo ha reportado ante el Registro Mercantil en su memoria los accionistas con más del 10%. Según confirman fuentes con conocimiento, el nucleo duro está conformado por tres gestoras. Más de la mitad de los títulos estaban en manos de Accel Partners, inversor inicial de Facebook, y otros gigantes como Dropbox; Insight Ventures, accionistas de Balblacar, y el fondo 14W, fundado por Alex Zubillaga que acaba de entrar en Spotahome.

El propio Vostok New Ventures, que ha adquirido sus acciones en diferentes ofertas secundarias que han tenido lugar en los últimos años, es uno de los inversores minoritarios que también se han visto beneficiados. Hay otros como el fondo Bonsai Ventures, veterano fondo de capital riesgo con sede en Barcelona y accionista de compañías históricas como Idealista, Softonic, Infojobs o Tuenti, que también se han sumado al reparto (a cierre de 2017, tenía el 0,6%).

A los fondos hay que añadir al equipo fundador, del que no queda nadie en el día a día. Por un lado, Agustín Gómez, consejero delegado de la empresa hasta hace unos meses, después de que fuera sustituido por un directivo de Ebay en Alemania. Por otro, Gerard Olivé y Miguel Vicente, los otros dos cofundadores que llevan varios años fuera de la gestión diaria.

Wallapop... se quedó solo

Se cierra así el capítulo de la aventura estadounidense de Wallapop, fundada en el año 2013 y una de las startups de referencia en el ecosistema español. Su salida de aquel mercado con la fusión con Letgo la dejó sola en España. Su objetivo ya no era conquistar otros mercados, sino hacer rentable su plaza de origen (de hecho, a mediados del año pasado desistió de exportar su modelo a otros países europeos).

Esta cierta soledad no fue especialmente bien recibida por el equipo gestor, según confirman diferentes fuentes con conocimiento. Ahora, al frente de la empresa se sitúa Rob Cassedy, procedente de Ebay Alemania, que deberá exprimir el mercado al máximo a través de la publicidad en su plataforma y los envíos de los productos comprados en su plataforma. El negocio actual de la compañía es una incógnita. En 2017, último año con cuentas oficiales, tuvo 11,2 millones de ingresos y unas pérdidas de casi 36 millones. Estos números rojos se suman a los 116 millones acumulados en los años anteriores.

Mostrar comentarios