Movimientos en el sector de la energía

El 'lobby eléctrico' se abre a las grandes renovables para tapar la baja de Naturgy

La patronal Aelec baraja la entrada en la asociación de compañías incorporadas al negocio "verde" tras la abrupta salida de  la gasista.

Aelec se presentó en 2018 como sucesora de la antigua Unesa.
Aelec se presentó en 2018 como sucesora de la antigua Unesa.
AELEC

El exclusivo club de las eléctricas abre puertas. Aeléc -la antigua asociación patronal Unesa- baraja incorporar como socios a compañías punteras en el sector de las energías renovables, según fuentes empresariales. El portazo de Naturgy a la asociación por discrepancias sobre el nuevo Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FSSE) ha abierto un debate interno sobre el futuro de la antigua patronal, de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP, dueña desde el pasado año de Viesgo, otro de los socios tradicionales. Los estatutos de Aeléc recogen que pueden incorporarse en calidad de miembros asociados "las personas jurídicas que desarrollen directa o indirectamente actividades de producción, transporte, distribución o comercialización de energía eléctrica, conforme a la legislación sectorial vigente".

El debate coincide con un momento de ebullición en el sector de la energía en general y de las renovables en particular. Grandes compañías como Acciona o Repsol tienen en marcha planes para sacar a Bolsa sus divisiones de renovables. Pero además hay una pléyade de empresas -Capital Energy, OPDEnergy, Gransolar, EidF Solar y Factorenergía- que buscan su lugar al sol de los mercados. No todas encajan en Aeléc. Uno de los pesos pasados de la asociación, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha advertido de hecho que el ‘boom’ de salidas a Bolsa de renovables que vive el mercado puede suponer "una burbuja" de corto recorrido.

"No ha habido una invitación formal", apunta una de las empresas que encajan en el perfil de  incorporaciones que baraja el lobby eléctrico, aunque  sí aproximaciones "indirectas" y análisis sobre "el sistema de asociaciones" relacionado con la electricidad. El Foro de la Electrificación, plataforma de asociaciones de la que forma parte la propia Aeléc, y que tiene como fin la promoción de la electricidad en la transición energética, forma parte del debate porque hay quien la defiende como centro de un nuevo núcleo de influencia en el sector energético más centrado en las empresas que en las asociaciones. La Información trató de obtener la versión de Aeléc sin lograrlo.

El adiós de Naturgy abrió una grieta importante en Aeléc, que tiene que ser  cubierta por el resto de los socios. Según los Estatutos de Aeléc, el 20% de su presupuesto se cubre a partes iguales por los miembros, mientras el 80% restante se determina en función de variables como el volumen de negocio y sus posiciones en las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización. Con la salida de la gasista, hay un boquete que cubrir. Un asunto delicado en tiempos de ajuste.

Aeléc planteó a su personal el verano pasado ajustes y cambios en el sistema de trabajo que provocaron una gran agitación interna. Finalmente hubo acuerdo, pero quedó un aire de inquietud ante el futuro, aumentado por la salida abrupta de Naturgy a principios de este año.  La polémica por los recortes se registró apenas dos años después de la gran transformación de Unesa en asociación sectorial, con funciones y presupuesto reducidos. Desde su transformación, Aeléc centra su actividad en la defensa de los intereses que son comunes a sus socios: las actividades reguladas del negocio eléctrico, es decir, el transporte y la distribución de electricidad y su impacto en la tarifa regulada -PVPC- que pagan todavía 11,6 millones de usuarios.

Actividad limitada

La transformación de Unesa en una asociación de actividad limitada, similar a la que existen en otros sectores energéticos entierra una forma de manejar el poder de las empresas del sector y de interactuar con la Administración. Unesa se creó en 1974, con 17 empresas que tenían un ojo puesto en los problemas de suministro de la posguerra y con el impulso de la familia Oriol . La transparencia nunca fue una preocupación en la patronal. Su poder la hizo innecesaria durante décadas.

La apertura responde a los cambios registrados en el sector. EDP y Endesa son empresas controladas por compañías extranjeras; han entrado en liza nuevos competidores como Repsol y los socios y aliados tradicionales trabajan a menudo con estrategias distintas sobre cómo encarar la transición energética. Pese al momento difícil, con menos presupuesto, menos campo de acción y menos personal, la presidenta de Aeléc desde 2017 Marina Serrano ha reivindicado siempre a la asociación como vía sectorial para debatir con los reguladores el trato a los negocios vinculados a las redes. Sus cartas: hasta la salida de Naturgy,  una aportación directa del 0,8% al PIB nacional; 180.000 empleos y la prestación de servicio a 28 millones de puntos de suministro. Además, su contribución tributaria es de aproximadamente 3.700 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios